La pandemia provocó un cisma en el deporte del que poco a poco los clubes se van recuperando. En Castilla y León fueron muchos los clubes que se vieron con la soga al cuello para sobrevivir y fue en este momento cuando la Junta de Castilla y León salió en su auxilio con ayudas económicas. Una inversión de 1,3 millones de euros que ha llegado a 22 clubes de baloncesto, voleibol, baloncesto adaptado, balonmano, rugby, ciclismo y hockey en línea. Hoy, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el Centro de Alto Rendimiento Río Esgueva de Valladolid, ha querido recordarlo en un acto que no contó con la presencia del director General de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo (Vox), pero sí con la del consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, ya que es la consejería que “está llevando este tema”, ha apuntado Mañueco.
La Iniciativa Nos Impulsa, ha apuntado, se puso en marcha para “dar impulso” al deporte de la Comunidad después de una “etapa muy dura” relacionada con la pandemia. Mañueco ha puesto en valor el deporte de Castilla y León y ha recordado el “paso adelante” del deporte femenino, “ahora sois las mujeres las que cogéis la bandera porque el deporte no tiene que ser solo de los hombres”. El presidente de la Junta ha anunciado que este proyecto deportivo seguirá adelante en próximos años con la intención de ampliar a más clubes y deportes, “habrá colaboración con más clubes, más deportes y más dinero”. “Sois la imagen de esta Comunidad y trasmitís todos los valores, tenéis a mucha gente detrás que viven vuestros éxitos y fracasos”.
Asimismo, ha dejado entrever, tras la polémica con los clubes de fútbol profesional, que se está trabajando con ellos. “un poco en la idea de promoción del deporte como integración social y en la formación de los entrenadores”. Unas palabras que llegan después del enfrentamiento que se ha tenido desde la Dirección General de Deportes con el Real Valladolid, Mirandés, Ponferradina y Burgos CF.
[Gallardo convoca una reunión de urgencia con los cuatro clubes de CyL]
En su encuentro con diferentes clubes deportivos de la Comunidad, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comenzado con un reconocimiento al equipo de voleibol Río Duero tras ganar el pasado domingo la Copa del Rey una década después.
El presidente del Club de Baloncesto Femenino Perfumerías Avenida de Salamanca, Jorge Recio Flemmich, ha aprovechado la ocasión para agradecer a la Junta que quiera “ensalzar la imagen y conocer la realidad del deporte en Castilla y León”. Y ha abogado por la “responsabilidad social” de los clubes deportivos y si sirve para hacerlo “bajo el paraguas” de una autonomía “mejor”. Recio ha recordado los valores de “igualdad, inclusión, perseverancia y respeto, y sobre todo ilusión, desde los jugadores hasta la directiva o la afición”.
Un club deportivo, también ha asegurado, “es incertidumbre” y “llamar a mil puertas sin saber si se abrirán” al igual que ocurre con una “empresa con nóminas que pagar a los trabajadores” y más aún después de vivir la pandemia. Además, ha recordado que “las comparaciones son inevitables” entre diferentes deportes. Por último ha ensalzado la medida de la Junta de ayudar a los clubes “cuando peor estaban”, “gracias por creer en nosotros”.
Por su parte, Amaia González de Garibay, jugadora del Caja Rural Aula Valladolid, ha defendido el deporte femenino “que está en alza” y que no sería posible sin el “impulso” de la Junta de Castilla y León. “Es claro que esto está mejorando y es un orgullo llevar la imagen de Castilla y León cuando nos trasladamos a jugar fuera de casa”, ha asegurado. “Da seguridad saber que cuentas con el respaldo de la Comunidad”.