Los ascensos que han marcado la historia reciente del Real Valladolid
El equipo blanquivioleta ha protagonizado seis regresos a Primera División en los últimos 35 años, cinco de ellos en las últimas dos décadas
27 mayo, 2024 10:36Noticias relacionadas
El Real Valladolid vuelve a ser equipo de Primera División solo un año después de su último descenso a la categoría de plata. Los pucelanos vencieron este domingo por tres goles a dos al Villarreal B en un partido de infarto, en el que llegaron a ir perdiendo 1-2 en el minuto 90, y los astros se alinearon: el Eibar cayó derrotado en el campo del Sporting de Gijón por 1-0 y el conjunto blanquivioleta aseguró su plaza en la primera categoría del fútbol español en la temporada 2024/2025.
Un ascenso que se ha convertido en el sexto en los últimos 31 años, cuatro de ellos concentrados en los últimos 20 años. Desde el mítico ascenso de 1993, que supuso el inicio de una década prodigiosa en la que el equipo blanquivioleta se mantuvo ininterrumpidamente en Primera División durante 11 años y regresó a Europa, hasta el último, el sufrido ascenso logrado por los pupilos de José Rojo 'Pacheta' en mayo de 2022, hace solo dos años.
1993: El ascenso de Palamós y la segunda 'década prodigiosa'
El 20 de junio de 1993 el Real Valladolid se convirtió en equipo de Primera División tras vencer por 1-2 al Palamós Club de Fútbol, con dos goles del brasileño Iván Rocha. En aquel mítico equipo jugaban históricos del Pucela como José Luis Pérez Caminero u Onésimo Sánchez y este ascenso llegó, al igual que el de este año, tras permanecer el equipo durante solo un año en la categoría de plata, después de 12 años de permanencia en Primera.
En aquellos años 80 el conjunto pucelano había logrado sus principales hitos futbolísticos: la Copa de la Liga de 1984, la final de Copa del Rey de 1989 perdida por 1-0 contra el Real Madrid o la participación en la Copa de la UEFA en la remporada 1984-1985 y en la desaparecida Recopa en la 1989-1990.
El ascenso de junio de 1993 supuso el inicio de otra 'década prodigiosa' ya que el conjunto pucelano se mantendría en la élite del fútbol español durante 11 años, hasta el descenso de junio de 2004. En esos años, los aficionados del Real Valladolid disfrutaron de la segunda participación del equipo en la Copa de la UEFA, en la temporada 1997-1998, tras la segunda etapa del histórico Vicente Cantatore (1995-1997) como entrenador de los pucelanos.
2007: La celebración que coincidió con el Día de la Comunidad
El 22 de abril de 2007, justo un día antes de la celebración del Día de Castilla y León, el Real Valladolid dio a los habitantes de la ciudad del Pisuerga un doble motivo para festejar. El conjunto entrenado en aquel entonces por José Luis Mendilibar venció por 0-2 al Club Deportivo Tenerife y puso el colofón final a una temporada histórica en la que el Pucela batió todos los récords de Segunda. De hecho, cuando el equipo certificó el ascenso aún quedaban ocho jornadas para la finalización de la temporada regular.
El Valladolid mantuvo, además, una racha de 28 partidos seguidos sin perder y batió el récord de mayor número de puntos obtenidos en una Segunda División con 22 equipos, con 88 puntos. El hecho de que el día siguiente al ascenso fuera festivo en la ciudad, unido a la magnitud de la epopeya conseguida por el equipo, facilitó que los vallisoletanos se echaran a la calle para celebrar la vuelta del Pucela a Primera tras tres años en la categoría de plata. Más de 50.000 personas se congregaron en una Plaza Mayor repleta de banderas blancas y violetas.
En aquella plantilla, además del carismático José Luis Mendilibar (2006-2010) como entrenador, destacaban históricos jugadores pucelanos como Joseba Llorente -que fue Pichichi de Segunda División aquella temporada-, Borja, Álvaro Rubio o Sisi, entre otros. Un ascenso que supuso el inicio de tres modestas temporadas en Primera que finalizaron con el descenso de junio de 2010, que coincidió con la salida de Mendilibar como entrenador blanquivioleta.
2012: El primer ascenso con playoff
En junio de 2012 solo hacía un año que había entrado vigor la fórmula del playoff para subir a Primera División. Hasta 2011, ascendían directamente los tres primeros equipos clasificados pero con este nuevo método del tercero al sexto debían enfrentarse en dos semifinales (tercero contra sexto y cuarto contra quinto) y una final para decidir el tercer billete a la élite.
El Valladolid quedó tercero y debió enfrentarse al Córdoba Club de Fútbol en las semifinales del playoff, derrotando a los cordobeses por 3-0 en el partido de vuelta, tras el 0-0 de la ida, con goles de Javi Guerra, Óscar González y Jofre. En la final el rival fue la Agrupación Deportiva Alcorcón y a la victoria por 0-1 en el Estadio de Santo Domingo, con gol de Javi Guerra, le siguió el 1-1 en Zorrilla, gracias a un tanto de Óscar González, que dio el ascenso a Primera a los pucelanos.
El conjunto entrenado en ese momento por el serbio Miroslav Djukic (2011-2013) solo lograría permanecer en Primera División dos temporadas y terminaría regresando a la categoría de plata en el verano de 2014.
2018: La epopeya de Sergio González
En la temporada 2017-2018, tras cuatro años en el 'Infierno', nada parecía indicar, a mitad de temporada, que el Real Valladolid tendría opciones de ascender. El conjunto pucelano estaba estancado en la mitad de la tabla y no lograba la regularidad de resultados suficiente para aspirar al playoff de ascenso. Pero la llegada de Sergio González (2018-2021) al banquillo de los pucelanos, en el mes de abril, lo cambiaría todo.
El equipo inició una racha de victorias, guiada por el buen hacer goleador del delantero Jaime Mata, que lograría 33 tantos en aquella temporada, y finalizó en quinta posición al finalizar la temporada regular. Después, llegaría un impoluto playoff en el que los pucelanos, impulsados por la buena racha de las últimas jornadas, vencieron en los cuatro partidos que disputaron, ante el Sporting en semifinales y ante el Numancia en la final, y alcanzaron el ascenso después de haber pasado su período más largo en Segunda División desde 1980.
Los de Sergio lograron mantenerse en la primera categoría del fútbol español, no sin dificultades, durante tres temporadas y descendieron tras una campaña para olvidar en mayo de 2021, tras unos complicados meses marcados por la pandemia de la COVID-19 y la ausencia de espectadores en los estadios.
2022: El sufrido ascenso de Pacheta
La renovación en el banquillo en el verano de 2021, con la llegada de José Rojo 'Pacheta', dio sus frutos y después de una temporada de duro trabajo y regularidad, unidos a momentos de mala suerte y altibajos, el Real Valladolid volvió a Primera División en la temporada 2022-2023 en el que fue su quinto ascenso en los últimos 30 años.
El final de aquella temporada en Segunda fue muy similar al de la campaña presente. Los pucelanos vencieron por tres goles a cero a la Sociedad Deportiva Huesca y la suerte estuvo con los de Zorrilla: el Eibar, mismo damnificado que este año, cayó derrotado contra todo pronóstico en el campo del Alcorcón por 1-0 y los armeros se vieron abocados al playoff al finalizar la temporada regular con un punto menos que el Real Valladolid.
Después de una temporada 2022/2023 en Primera División, con la destitución de Pacheta tras el 6-0 ante el Real Madrid y la cuestionada llegada de Paulo Pezzolano, el Pucela terminó descendiendo solo un año después de aquel ascenso tras un dramático partido frente al Getafe en casa en el que los blanquivioleta fueron incapaces de tirar a puerta. Solo un año después, el Real Valladolid vuelve al lugar del que nunca debió salir: la Primera División.