El director gerente del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, acompañado del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha presentado en la mañana de este martes a los 11 deportistas de Castilla y León preseleccionados para competir en los Juegos Paralímpicos de París 2024, que se disputarán del 28 de agosto al 8 de septiembre en la capital francesa.

Estos son Marta Fernández Infante (29), una nadadora burgalesa, pero afincada en Valladolid, con parálisis cerebral y convertida en la deportista española más laureada en los Juegos Paralímpicos de Tokio; Luis Huerta Poza (23); un nadador vallisoletano con una discapacidad física; y Marta Arce Payno (47), una judoka vallisoletana con discapacidad visual, que cuenta con "uno de los historiales más brillantes del deporte español" al haber dominado durante más de 20 años el judo paralímpico en su categoría. 

Entre los preseleccionados también se encuentran Pablo Lavandeira Poyato (24), un vallisoletano con discapacidad física, considerado una de las grandes promesas del baloncesto en silla de ruedas; Sara Aller Mayo (28), una leonesa que triunfa en la disciplina del boccia, que posee una discapacidad física tras sufrir un accidente en 2014 y que, al contrario que sus compañeros, ya tiene plaza asegurada en los Juegos de París 2024; y Alejandro Sánchez Palomero (37), un salmantino dedicado al triatlón paralímpico desde 2014 y tras perder la movilidad y la sensibilidad de su brazo derecho en un accidente de moto. 

A todos ellos se suman Alejandro García Ingelmo (25), un vitoriano con discapacidad física afincado en Burgos y especializado en baloncesto en silla de ruedas, que acumula varios títulos; Ana Begoña Garrido de la Peña (63), una destacada tiradora de esgrima en silla de ruedas vallisoletana, que padece una discapacidad física; y Daniel Pérez Martínez (29), leonés y campeón de Europa en salto de altura, que también sufre una discapacidad física. 

Los dos últimos son Diego Ruiz García (17), un joven salmantino con una discapacidad visual, considerado una de las jóvenes promesas del atletismo paralímpico español; y David José Pineda Mejía (26), atleta dominicano con una discapacidad intelectual, que actualmente ejerce su actividad deportiva en Soria, donde, al parecer, se está consolidando como una de las figuras emergentes más prometedoras en el panorama del deporte paralímpico. 

Marta Fernández, Luis Huerta y Sara Aller han sido los tres deportistas que, durante la presentación, han manifestado que se enfrentan a este reto "con ganas e ilusión", pese a que no todos ellos tengan confirmado que disputarán los juegos. Además, se han propuesto "disfrutar" de la aventura y no dejar de entrenar para que, en caso de que viajen a París, puedan dar los mejor de ellos y mostrar su "mejor versión". 

Si bien, cabe destacar que estos deportistas de esta preselección del Equipo Paralímpico Español no tienen garantizada aún su presencia en los Juegos, sino que la lista definitiva, resultante de un proceso de selección en base a los criterios de clasificación establecidos por el Comité Paralímpico Internacional, el Comité Paralímpico Español y las Federaciones Deportivas Españolas que engloban las 22 modalidades del programa de competición, se conocerá el próximo 15 de julio.

Por el momento, son 250 los deportistas españoles preseleccionados y hasta la fecha España tan solo tiene aseguradas 89 plazas de clasificación para los Juegos de París repartidas en 11 modalidades: natación (31), baloncesto en silla de ruedas (24), atletismo (10), tenis de mesa (10), piragüismo (6), boccia (2), taekwondo (2), ciclismo (1), remo (1), tiro (1) y tiro con arco (1). 

Aun así, tal y como ha dado a conocer Alberto Jofre, el objetivo del Comité Paralímpico Español no es otro que conseguir clasificar a unos 140 deportistas, 125 de ellos con discapacidad y otros 15 de apoyo, además de poder igualar el medallero de los últimos Juegos Paralímpicos de verano, en los que España consiguió 36 medallas y 102 diplomas. 

Durante el acto, el director gerente también ha aprovechado la ocasión para aclarar que durante los Juegos de París se disputarán un total de 549 pruebas, de las cuales 271 serán masculinas y 235 femeninas, y que en ellas participarán 182 países asistentes, lo que supone un récord de participación en los Juegos Paralímpicos. 

Asimismo, tras aclarar que el propósito de los deportistas españoles es "cambiar la concepción de la discapacidad", ha señalado que, por el momento, se han vendido ya 3,4 millones de entradas y que se van a retransmitir los 22 deportes. 

No obstante, sobre esto ha aclarado que, por el momento el Comité y el Consejo Superior de Deportes se encuentran en negociaciones con TVE para que la cadena pública pueda retransmitir la competición: "El problema está en la empresa que tiene los derechos en exclusiva, porque pide una cifra astronómica 3.000 veces más cara que por la que se vendieron en los Juegos de Tokio", ha explicado. 

Durante su intervención, el consejero ha expresado su orgullo hacia todos los deportistas castellanos y leoneses preseleccionados, de quienes ha destacado "su tesón, valentía y su sentido de la responsabilidad". 

Además, tras recordar los programas promovidos por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León en beneficio del deporte paralímpico, Gonzalo Santonja se ha dirigido a los deportistas asistentes para hacerles entender que "el deporte es un escaparate y altavoz de visibilidad enorme".

"Cada gesta y cada uno de vuestros logros, además de vuestra satisfacción y la de vuestras familias, supone una contribución generosa a la mejora de las oportunidades de otras muchas personas con discapacidad, que quizá no practican deporte, pero que indudablemente se benefician del impacto que los juegos paralímpicos tienen en la sociedad", ha concluido.