Los amantes del deporte ya cuentan las horas para el comienzo de los Juegos Olímpicos de París, y entre ellos, los que están más nerviosos son los deportistas que representarán a España.
Entre ellos estarán 30 olímpicos y paralímpicos de Castilla y León que viajarán a tierras galas con la intención de volver con un metal colgado al cuello. 15 deportistas olímpicos, seis paralímpicos, cinco entrenadores, dos preparadores físicos y dos ‘fisios’, de las nueve provincias de la región son los elegidos.
14 mujeres conforman la delegación de Castilla y León que representará a España en los Juegos de París, un número que se ha duplicado con relación a Tokio a donde acudieron 7 mujeres en total. De esta manera, el número de mujeres se iguala prácticamente al de hombres ya que la expedición de Castilla y León que viajará a París estará formada por 16 hombres y 14 mujeres.
Once atletas de Castilla y León participarán en los Juegos Olímpicos 2024. A esta cifra hay que añadir los tres entrenadores, también procedentes de la Comunidad, que acompañarán a los atletas en París.
La Federación de Atletismo es la que mayor número de personas de la región aporta a los Juegos de París y además con serias posibilidades de lograr éxitos, en una de las disciplinas reina de las Olimpiadas como es el atletismo. Además, el número de mujeres también ha aumentado significativamente y superan en número a los hombres.
Acudirán a la cita olímpica, la soriana Marta Pérez y la segoviana Águeda Marqués en los 'milki' que también correrá el salmantino Mario García Romo. En los 5.000 debutará la palentina Marta García. Castilla y León contará también con un representante en la maratón y en los 10.000 metros con los sorianos, Ibrahim Chakir y Abdessamed Oukhelf.
El burgalés Dani Arce regresa a los Juegos en los 3.000 obstáculos. Por último, la Comunidad cuenta con tres representantes en los relevos: la burgalesa Eva Santidrián, Óscar Husillos y la burgalesa Lucía Carrillo en el 4x100. La salmantina Lorena Martín correrá en los 800.
Dos representantes de Castilla y León forman parte del equipo de las Guerreras de Balonmano, la zamorana, María Prieto, y la leonesa, Mireya González.
Completan la expedición el burgalés, Pablo Acha, en Tiro con Arco y el jinete, Borja Carrascosa, que participará en la modalidad hípica de Doma clásica.
La expedición paralímpica con la nadadora burgalesa, Marta Fernández Infante a la cabeza tiene serias posibilidades de colgarse varias medallas en los Juegos Paralímpicos.
Junto a Marta, el nadador vallisoletano Luis Huerta y Marta Arce, también de Valladolid, participará en la modalidad de judo con deficiencia visual. El soriano David J. Pineda participará en las pruebas de atletismo intelectual y la leonesa Sara Aller lo hará en boccia. Además, Sofía García, acude como preparadora física de la selección de baloncesto en silla de ruedas.