Las representantes de Castilla y León en los 1.500 metros de los Juegos Olímpicos de París, Marta Pérez y Águeda Marqués, afrontan este martes la primera ronda de la competición atlética con el mismo objetivo, el de estar en semifinales, aunque desde posiciones muy diferentes.
Águeda Marqués participará en la primera eliminatoria, a las 10.05 horas; mientras que Marta Pérez hará lo propio en la tercera, a las 10.29 horas.
La soriana Marta Pérez ya demostró en los Juegos Olímpicos de Tokio que tiene capacidad para estar entre las mejores del mundo. En su debut en una cita de estas características consiguió meterse en la final para ser novena, accediendo también a esa última ronda en el Mundial de Eugene en 2022.
Sexta en el reciente Europeo de Roma, el sueño de repetir plaza de finalista en París parece más complicado que hace tres años, pero por ahí pasa el objetivo de una atleta que sabe sufrir como nadie y que tiene en el punto de mira conseguir bajar por primera vez en su vida de los cuatro minutos, algo que comienza ya a ser casi imprescindible para sus aspiraciones.
Por lo que se refiere a la segoviana Águeda Marqués, su clasificación llegó en el último momento tras cumplir con los requisitos de la Federación Española de Atletismo en la última competición en la que podía hacerlo, el campeonato nacional celebrado en La Nucía (Alicante). Supo gestionar la presión Marqués, que debuta en unos Juegos Olímpicos sin nada que perder y muchísimo que ganar, precisamente con el espejo de Marta Pérez en el que mirarse, una atleta que aprovechó Tokio para ‘destrozar’ su marca personal y meterse por sorpresa en la final rozando el diploma olímpico.
Solo las seis primeras de cada serie se clasifican. Pérez parte con la séptima marca de su serie y Marqués con la antepenúltima. Pase lo que pase no acabarán este martes los Juegos Olímpicos para ninguna de ellas, y es que en caso de no clasificarse de forma directa tendrán la segunda oportunidad en forma de repesca el miércoles.