El Atlético Valladolid ha superado por segunda vez consecutiva al San Pablo Burgos en esta pretemporada, con ocasión de la semifinal de la V Copa Castilla y León. Los gladiadores azules han acabado venciendo por tres tantos en El Plantío, exhibiendo una buena defensa y momentos brillantes en ataque. Además han aguantado las acometidas del motivado anfitrión, candidato al ascenso desde División de Honor Plata, que peleó hasta el bocinazo final.
Así, el conjunto de David Pisonero se ha metido en la final ante el Abanca Ademar, que tendrá lugar mañana domingo a las 18:00 horas televisada en directo por La7 CyL TV. Los leoneses se deshicieron del Viveros Herol BM Nava también de División de Honor Plata por 31-26 en la primera semifinal de la Copa.
Consciente de que no iba a ser tarea fácil, el Atlético Vlladolid salió enchufado de inicio. Con 0-3 de parcial y un juego rápido aprovechando los errores en el lanzamiento de los burgaleses. Pero el San Pablo tiró de coraje, se enganchó al partido y le dio la vuelta con un gol del extremo Gallardo al contraataque (6-5 min.8). Aunque los organizadores dispusieron de dos goles de renta, la salida de los jóvenes Nico García en portería y Alejandro Pisonero en el centro le dieron otro aire al equipo.
Otro parcial, esta vez favorable al Recoletas de 1-5, permitió a los vallisoletanos marcharse de dos (11-13 min.19). Pero varias exclusiones casi consecutivas dejaron en inferioridad a la defensa pucelana y provocaron que el choque se fuera empatado a 16 al descanso.
En la segunda mitad volvió a salir a tope y repitió parcial favorable, 0-4 en 4 minutos. Como en Boecillo, la buena defensa del cuadro vallisoletano y de Yeray Lamariano bajo palos en esta fase del encuentro fue clave, dejando en 3 tantos a Burgos en 14 minutos. Al paso por el ecuador del periodo el resultado era muy favorable a los de Pisonero y Ollero, 18-25 min.42, que lograban su máxima renta del encuentro.
Entonces el técnico del BM Burgos, Nacho González, hizo cambios defensivos y subió el ritmo de juego, metió a Ibrahim en portería y la vuelta a pista de Araxá y Karlov elevó las prestaciones cidianas. De este modo, el UBU San Pablo se acercó al Recoletas 27-28 min.53 con tanto de Lander Simón.
Los cidianos volvieron a estar a uno en dos ocasiones más, pero la actuación del guardameta del Recoletas Yeray Lamariano, desbarató las opciones de los anfitriones y los gladiadores azules vencieron, 29-32, para meterse en la final de mañana ante Abanca Ademar.
FICHA TÉCNICA
San Pablo Burgos (29): Ibrahim Moral (portero), Igor Karlov (3), Adama Sako (4), Lander Simón (3), Dalmau Huix (1), Marcos González (-), Felipe García (portero), Rubén Fernández (1), Antonio Alegre (1), Andrés Alonso (-), Jaime Gallardo (6), Ernesto López (4), Íñigo Celorrio (-), Lucas Araxá (2), Juan Tamayo (2), Stefan Trpchevski (2).
Atlético Valladolid (32): César Pérez (portero), Borja Méndez (4), Álvaro Martínez (4), Miguel Martínez (4), Nicolo D´Antino (6), Dime Dimitrioski (1), Manu García (1), Tarcisio Freitas (1), Nico García (portero), Robert Rosell (-), Pedro Martínez Ayres (1), Darko Dimitrievski (3), Yeray Lamariano (Portero), José De Toledo (1), Miguel Camino (1), Alejandro Pisonero (2), Henrique Petter (3), Pablo Herrero (-).
Árbitros: Isabel Campo y Kalina Andreeva. Excluyeron por 2 minutos a Igor Karlov (12´), Adama Sako (17´, 31´), Andrés Alonso (59´) del UBU San Pablo Burgos y a Henrique Petter (8´), José De Toledo (20´, 27´) Pedro Martínez Ayres (21´ 46´) y Tarcisio Freitas (39´) del Recoletas Atlético Valladolid.
Parciales cada 5 minutos: 1-4; 6-5; 11-9; 11-13; 14-16; 16-16 -descanso- 17-20; 18-23; 20-25; 24-28; 27-29; 29-32.
Incidencias: Polideportivo Municipal de El Plantío (Burgos), partido correspondiente a la segunda semifinal de la V Copa Castilla y León disputado ante unos 300 espectadores.