El próximo 5 de febrero, domingo (18:30 horas), el Real Valladolid jugará un partido vital en el siempre complicado campo de la Real Sociedad (Anoeta para los más puristas). Un choque donde no estará solo en las gradas, ya que gran parte de los aficionados que animen serán de Serrada. ¿Por qué? Pues porque todos los habitantes del municipio vallisoletano están invitados al choque. Fue una promesa del presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, que se va a cumplir.
Todo comenzó durante la XXXVIII Feria de la Vendimia de Serrada que se celebró el pasado mes de septiembre y donde el máximo dirigente realista fue pregonero. Una intrahistoria que también tuvo su aquel. Aperribay quedó tan satisfecho con el trato recibido que decidió invitar a todo el pueblo al partido que quisieran en el campo donostiarra. Y ese día, ha llegado. Desde Serrada se ha pensado que el mejor encuentro es, como no, para ver al Real Valladolid de Pacheta. Así se cursó la invitación y el domingo 5 estarán en las calles de la ciudad. No es la primera vez que el conjunto blanquiazul tiene este gesto con otras localidades, ya lo hizo hace unos años con todo el pueblo de Becerril tras ser su rival en la Copa.
[El ejemplar gesto de la Real Sociedad tras el 0-0: invita al pueblo de Becerril]
La promesa se ha cumplido y el agradecido pueblo, de apenas 1.100 habitantes, se ha volcado como nunca antes con la causa. Así, serán cerca de 150 serradeños los que estén presentes en el partido. Unas 110 personas en dos autobuses y otros 40 en coches propios. Estos últimos apostarán por hacer turismo durante el fin de semana e ir de los famosos ‘pintxos’, mientras que los aficionados que vayan en buses harán ida y vuelta el mismo día. “La iniciativa ha sido un éxito”, apunta a este periódico el alcalde César López, que reconoce que ha recibido peticiones de otros pueblos antes de cerrar esta semana el plazo de inscripción.
La intención es “disfrutar de una ciudad maravillosa” y “si nos traemos los tres puntos, mucho mejor”, reconoce López, que es consciente de que será una visita “a uno de los campos más complicados de la Liga”.
¿Por qué dio el pregón el presidente en Serrada? Pues por otra curiosidad. En marzo del año 2021, unos días antes de que el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad jugaran la final de la Copa del Rey en Sevilla. El alcalde de Serrada leyó una entrevista que decía que el sábado el presidente quería para cenar la copa, queso y vino, y se lo puso muy fácil. Preparó un paquete con los productos más típicos del pueblo y se los mandó diciendo: “Yo te pongo el queso y el vino y tú pones la copa”.
[Pregón del presidente de la Real Sociedad en Serrada]
Fue el pregón del presidente de la Real Sociedad que estuvo marcado por la emotividad y donde ensalzó el mejor producto de Serrada, con sus productos más típicos a la cabeza. Ahí comenzó una gran relación que tendrá continuidad en unos días. Un partido para disfrutar por todo un pueblo.