Arabia Saudí ha puesto en jaque al fútbol europeo. Desde el país asiático, a golpe de billete, se ha apostado por atraer a jugadores de talla mundial. En los últimos meses estamos viendo como son varios los futbolistas los que están sucumbiendo a la llamada de los millones, dejando de lado el fútbol de más alto nivel. Aunque el perfil habitual es el de un jugador ya entrado en edad, casi siempre por encima de los 30 años, también hay casos que lo hacen prácticamente con apenas un pequeño puñado de años en la élite. Es el caso de un ex del Real Valladolid, que a los 24 ha optado por poner rumbo a Arabia Saudí, posiblemente llamado por el gran atractivo de la nómina que le han ofertado.
Y es que este futbolista se une a una lista de fichajes de talla mundial. El portugués Jota, que jugó con la blanquivioleta en la temporada 2020-2021 a las órdenes de Sergio González, compartirá vestuario con nada más y nada menos que Karim Benzema y N'golo Kanté en el Al-Ittihad. Dos jugadores de talla internacional pero que llegan a Arabia Saudí a los 35 y 32 años respectivamente, ya con una larga trayectoria en la élite del deporte rey y con varios títulos a sus espaldas.
Jota lo hace a los 24, todavía con varios años por delante y un potencial que le podría haber llevado a alguno de los grandes de Europa. Pero ha decidido apostar por la mareante cifra de dinero que es más que posible le hayan ofrecido en el país árabe. La puerta de esta exótica liga la abrió Cristiano Ronaldo hace ya algunos meses, desde entonces han sido los varios futbolistas los que han encaminado ese mismo rumbo.
Nombres como Koulibaly, Brozovic, Rubén Neves o Mendy son algunos de los que se han incorporado este mismo verano a la ola de Arabia Saudí. Jugadores que han demostrado una sobrada carrera en el fútbol europeo, a los que se les podrían unir otros como Ziyech, Sergio Ramos, Bernardo Silva o Roberto Firmino, que también suenan para algunos de los clubes de Arabia Saudí. Otros como Ospina, Éver Banega, Paulinho o Cristian Tello también están por tierras árabes.
Jota llegó a las filas del Real Valladolid en la campaña 20-21, cedido por el Benfica. Ya aquí como blanquivioleta demostró tener un gran potencial, aunque no contó con mucha confianza del técnico vallisoletano por aquel momento, Sergio González. Es más, su debut no fue hasta noviembre, cuando jugó contra el Granada CF y anotó el 1-3 dando la tranquilidad de la victoria al equipo en los últimos instantes del partido.
Tras aquella campaña, donde el Pucela descendió a Segunda División, Jota se marchó cedido nuevamente, pero esta vez al Celtic FC. Allí demostró un grandísimo nivel, anotando 13 tantos en 40 partidos. Finalmente, una vez acabada la cesión firmó en propiedad por el club escocés, fichando este año por unos 13 millones, según las informaciones difundidas, por el Al-Ittihad árabe.