A falta de los actuales futbolistas del Pucela, que tienen casi imposible mostrar su posición en la consulta popular sobre el escudo por su relación contractual con el club, han sido varios exjugadores del Real Valladolid, de épocas recientes y algunos históricos, los que han roto, por fin, su silencio, uniéndose a la movilización de los aficionados y pidiendo la vuelta del escudo anterior frente al actual que fue impuesto unilateralmente el pasado junio de 2022.
El club blanquivioleta celebrará este jueves, 30 de noviembre, y viernes, 1 de diciembre, una consulta popular para que sean los abonados quienes decidan cuál es el escudo que debe llevar el equipo, el actual o el anterior a este. Un total de 20.949 aficionados están llamados a votar, incluidos menores de edad, salvo los que tengan pequeabono. De ellos, deberán salir 10.976 síes a la pregunta que formulará el club para que se regrese el escudo anterior. Es decir, la mitad del censo más uno.
Esta y otras tantas reglas harán del referéndum una consulta popular con las cartas marcadas, pero que han provocado la movilización total de los aficionados por redes sociales y también en la ciudad, con la pegada de carteles masiva que desde este pasado lunes se pueden encontrar repartidos por distintos puntos.
Precisamente, desde el lunes, día en el que se anunciaron fechas y condiciones de las votaciones, los aficionados han pedido a exjugadores y capitanes del Real Valladolid que se posicionasen en este intento de entorpecer el referéndum. Y no han sido pocos los que lo han hecho, aunque haya que haber esperado hasta la tarde de este pasado martes y la mañana de este miércoles.
Toni Villa fue el primero. El que fuera canterano pucelano, exfutbolista de la primera plantilla durante seis temporadas y actualmente en el Girona FC, no dudó en mostrar su preferencia por el escudo anterior, colgando una historia en Instagram donde se podía observar el escudo predecesor al actual.
A la corriente de Villa se sumaron algunos canteranos y exjugadores vallisoletanos, como es el caso de Roberto Corral, Miguel de la Fuente, actualmente en el CD Leganés, o Sergio Nieto. El último en hacerlo, sorpresivamente por como salió del club, ha sido Gonzalo Plata, que ha colgado un post idéntico al de Toni Villa esta misma mañana.
También el excapitán del Real Valladolid Javier Moyano y el histórico Alberto Marcos se han posicionado en favor del escudo anterior. Otros míticos como Álvaro Gutiérrez y Raša Bebić se han sumado igualmente a este movimiento que ya parece imparable.
Por el momento, estos son los que se conoce, pero a buen seguro serán varios más los que se sumen a este apoyo al escudo anterior a lo largo de este miércoles y, posiblemente, el jueves y el viernes, fechas marcadas para la votación.