SilverStorm El Salvador estará en las semifinales de la División de Honor 2021/22, tras imponerse en un ajustadísimo partido a Recoletas Burgos–Universidad de Burgos, en el que la falta de ritmo por parte de ambos conjuntos fue la nota dominante, y que sólo se decantó del lado local por detalles.
Presencia temprana de SilverStorm El Salvador en campo visitante desde los primeros minutos del encuentro, consiguiendo una buena situación con una touche desde el lateral, que se frustra por escasos centímetros tras el intento con el maul. También se perdió poco antes de cumplirse los 10 minutos el primer intento a los palos, tras marcharse desviada la patada de Velarde.
No se rendían sin embargo los locales, que encontraban el premio de los puntos con una rotura de la defensa de Recoletas Burgos – Universidad de Burgos provocada por Torres con una gran acción individual, en la que se marchaba por velocidad para estrenar el marcador y poner el 7-0, con transformación de Velarde, en el minuto 12.
Confirmaban su dominio los colegiales, que apenas abandonaban terreno visitante por escasos segundos, con un nuevo golpe de castigo, con el que esta vez sí acertaba Velarde, para poner el 10-0 cerca del ecuador del primer tiempo. Poco a poco iban estirándose los gualdinegros, pero la defensa de los de Juan Carlos Pérez frustró sus intentos, incluidos dos golpes que Carrió mandaba desviados antes de la media hora.
Intensísima presión de los de José García tras ambas ocasiones perdidas, pero la defensa vallisoletana se empleó a fondo sobre la línea de marca para frustrar las posibilidades burgalesas, recuperando el oval tras forzar un adelantado. Una nueva oleada burgalesa tras un saque de lateral era igualmente frenada por SilverStorm El Salvador para mantener su ventaja intacta al descanso.
La insistencia burgalesa acababa dando fruto a la vuelta de los vestuarios, con una jugada en la que volvían a presionar a la defensa blanquinegra, para que Rocaries encontrase el espacio necesario para entrar en la zona de marca, haciendo buena la marca Carrió con el pie y estableciendo el 10-7 en el marcador.
El apertura argentino fallaba de nuevo un golpe de castigo poco después del ensayo de Recoletas Burgos–Universidad de Burgos, desperdiciando en ese momento la posibilidad de conseguir la igualada. Pero profundizaba en la herida vallisoletana el equipo visitante, con una nueva acción por el ala izquierda que Casteglioni culminaba en ensayo, para voltear el marcador hasta el 10-14 a falta de media hora, aprovechando además la superioridad temporal por el sin bin de Munilla.
Reaccionaban tras ambos ensayos los colegiales, que hilaban un buen ataque sobre la 22 burgalesa, en el que Jurado entraba con enorme peligro, aunque era frenado en última instancia. Tras varias fases en la 22, era Torres el que volvía a encontrar el espacio en la defensa visitante para voltear el marcador con otro ensayo, pasado también por Velarde, para el 17-14.
A escasos minutos para la conclusión, el zaguero chileno de SilverStorm El Salvador estiraba la ventaja con un acierto a los palos, que establecía el 20-14 en el marcador. Con la última jugada del encuentro, Recoletas Burgos – Universidad de Burgos estuvo a punto de conseguir una nueva marca, pero la defensa local volvió a rayar a gran nivel, evitando que subiesen nuevos puntos al marcador.
De esta forma se aseguraba SilverStorm El Salvador su pase a semifinales, ronda donde los vallisoletanos se medirán, al igual que en la Copa de SM el Rey, si bien esta vez con los campos de Pepe Rojo como escenario, con AMPO Ordizia, quien se impuso a Ciencias Enerside en su eliminatoria (26-20).
Tras el encuentro, Juan Carlos Pérez afirmó que “ha sido un partido que hemos podido ganar cualquiera de los dos. En el primer tiempo teníamos que haber trabajado algo más para conseguir más renta, ya que Burgos nos ha dominado. Ha sido un partido muy duro, como se podía prever”.
El entrenador de SilverStorm El Salvador añadía que “tres semanas sin jugar se notan mucho, con la falta de continuidad, y poco tiempo real de juego. Un parón a estas alturas no ha sido bueno para ninguno. En un partido tan igualado las tarjetas amarillas que ha habido son claves, a falta del ritmo que nos hiciese estar a gusto en el partido”.
Por su parte, José García, técnico de Recoletas Burgos – Universidad de Burgos admitía que “el partido para nosotros era una final, y quiero dar enhorabuena a El Salvador por haber sabido quitarnos volumen de juego, y porque son merecidos ganadores. A los dos equipos nos ha costado generar juego, sobre todo con el viento en contra, y, en nuestro caso, las indisciplinas nos han costado muy caras”.