Los Campeonatos de España de ciclismo en carretera disputados en Mallorca bajaron el telón con la disputa de la prueba reina, donde el equipo Caja Rural-Seguros RGA volvió a demostrar un buen trabajo colectivo en busca de lo máximo. Sin embargo, a pesar de mantener varios corredores entre los favoritos hasta el final fue Joel Nicolau el mejor hombre del equipo en meta, noveno en la victoria de Carlos Rodríguez (IGD).
Después de un primer tramo de carrera más favorable, la llegada del circuito final con los cuatro pasos por el Coll sa Creu provocó los primeros movimientos entre los favoritos. En la segunda subida se formó un terceto con Mikel Nieve, Arcas (MOV) y Sevilla (MED) que obligó al pelotón a acelerar y seguir perdiendo unidades. Sin embargo, no fue hasta la tercera ascensión cuando la carrera estalló en mil pedazos.
Un quinteto formado por Rodríguez (IGD), Ayuso (UAE), Adrià (EKP), Aranburu (MOV) y Herrada (COF) consiguió abrir hueco, seguidos por varios grupitos entre los que marchaban cuatro hombres de Caja Rural-Seguros RGA: Sergio Martín, Joel Nicolau, Fernando Barceló y Jonathan Lastra.
Tras un pequeño reagrupamiento, el último paso por Sa Creu volvió a romper la estabilidad, volviendo a dejar a cuatro hombres por delante, con Nicolau siempre cerca. Finalmente, la distancia comenzó a aumentar hasta que el ataque de Rodríguez le llevó a la victoria, con Joel entrando en el grupo perseguidor a dos minutos.