Este sábado 2 de julio vuelve el Gran Premio Internacional K4 Ciudad de Valladolid, con la presencia de ocho selecciones nacionales y con un total de cien embarcaciones de todo el territorio nacional.
Después de dos años de parón por culpa de la pandemia, retorna a Valladolid una de las citas tradicionales del verano deportivo en nuestra ciudad. La edición número 23 del Gran Premio Internacional K-4 “Ciudad de Valladolid” regresa a la zona de la Playa de las Moreras para reunir a un centenar de embarcaciones, más de 400 palistas de toda España y hasta ocho selecciones nacionales. En esta ocasión, la doble cita de Valladolid y Sanabria, dentro del tradicional Gran Premio Castilla y León, adelanta en unas semanas su fecha tradicional, pero mantiene la esencia de años anteriores.
Una competición que se encuentra incluida en el calendario oficial de la Federación Internacional y que, en esta ocasión con la presencia de las selecciones nacionales de Hungría, Alemania o República Checa que, junto con España, dominan el Piragüismo Mundial de la especialidad. También estarán en el río Pisuerga los equipos de Gran Bretaña, Portugal, Polonia, Italia y, de forma muy especial, Ucrania. A pesar del conflicto bélico que sufre su país, el combinado ucraniano ha querido participar tanto en Valladolid como en Sanabria, lo que servirá también para que los aficionados españoles muestren toda su solidaridad y apoyo al público ucraniano.
Como viene siendo tradición, el K4 Internacional de Valladolid ha incluido en su programa el “Memorial Juan Francisco Rodríguez”, aunque en esta ocasión no será en la jornada previa del viernes sino de forma unificada el sábado 2 de julio a partir de las 11:00 de la mañana.
Y si presencia de Ucrania le dará un toque anímico a la competición, la cara más solidaria del K4 llegará este año con la presencia de “las Walkirias”, el primer equipo de mujeres de Valladolid que competirán en la Liga Nacional de Barco Dragón en la especialidad BCS. Una especialidad puesta en marcha por la Federación, en la que sus participantes han padecido cáncer de mama. Se pretende, por tanto, mostrar a todo el público presente este proyecto inclusivo, integrador y de visibilidad en la lucha de todos contra el cáncer.
Los mundiales de 2003 en Valladolid y de 2002 en Zamora fueron el origen del K-4 Internacional. Las pruebas de Valladolid y de Sanabria se fusionaron en una sola competición internacional que constituye desde 2004 el Gran Premio Internacional K-4 de Castilla y León y que dota a la Comunidad de un gran premio que perdurará en el tiempo.
PROGRAMA:
Viernes, 1 de julio – Playa Moreras, Valladolid-
• ENTRENAMIENTOS OFICIALES: Selecciones Internacionales K-4
• ACTIVIDADES: para todos los públicos: “Conoce el Barco Dragón”
Sábado, 2 de julio – Playa Moreras, Valladolid-
• 11-12:30 horas: TROFEO NACIONAL K4 “CIUDAD DE VALLADOLID”.
o Trofeo Nacional K4 por Clubes masculino y femenino.
o Trofeo Clasificación General “Memorial Juan Francisco Rodríguez”.
o 12:30 horas: Presentación de las Walkirias de Barcos Dragón.
• 13 horas: GRAN PREMIO INTERNACIONAL K4 “CIUDAD DE VALLADOLID”.
o Copa de Selecciones Internacionales Masculina y Femenina.
o Copa de Selecciones Autonómicas Masculina y Femenina.