El Campeonato de España de Escolares prosiguió este sábado su curso con la disputa de las pruebas de BTT XCO infantiles y cadetes bajo un circuito de 4,5 kilómetros en el mítico Cerro de las Contiendas de la ciudad vallisoletana. Un escenario ya consagrado en el BTT nacional, y donde se han disputado Opens, Copas y Campeonatos de España de esta emocionante modalidad, según informan en un comunicado.
La jornada se iniciaba a las 9:00 h. con la participación de las cadetes, que tenían que dar cuatro vueltas al circuito. Una carrera que fue dominada de principio a fin por la gallega Lorena Patiño, quien, tras su triunfo en la Copa de España de Baza del mes pasado, llegaba como una de las favoritas a Valladolid. Patiño impuso un fuerte ritmo desde el inicio que intentaron seguir la catalana Kyra Gali y la balear Neus Capella; sin embargo, las diferencias se fueron ampliando a medida que pasaban las vueltas y fundamentalmente después de transitar por el rock garden.
Por detrás, Capella acusaba el esfuerzo y perdía posiciones, lo que fue aprovechado por Mariona Ratera para ocupar la tercera plaza tras una gran remontada. Sin oposición, Patiño llegaba a la línea de meta en solitario con un tiempo 55’24, con 2:18 de ventaja sobre la catalana Kyra Gali y 2:41 respecto a la otra catalana Mariona Ratera, quienes tuvieron también su recompensa al aupar a la Federación Catalana a lo más alto de la clasificación por equipos, por delante de la Federación gallega y la andaluza. Carla Jiménez Vera fue la mejor castellana y leonesa, en el 24 puesto.
En la prueba cadete masculina, las miradas apuntaban a Hugo Franco, defensor del título y ganador de la Copa de España, como uno de los grandes favoritos. Los corredores tuvieron que dar cinco vueltas al circuito. El ciclista jerezano quiso marcharse en solitario desde los primeros compases de carrera; sin embargo, el catalán Martí Carrillo, el valenciano David Ivars y el ciclista de la Federación Madrileña Javi López le aguantaron bien la rueda.
A pesar de ello, el cuarteto de cabeza se rompió debido al intenso ritmo del andaluz y a una caída de Martí Carrillo en el rock garden, lo que hizo que Franco se marchase en solitario a falta de tres vueltas. Por detrás, el extremeño David Vizcaíno apareció para formar un dúo de persecución junto a Javi López; pero, este último llegaba en una extraordinaria forma a Valladolid y Vizcaíno apenas pudo aguantar un par de vueltas con él.
Hugo Franco llegaba a la meta con un tiempo de 59’25, aventajando en 44 segundos a Javi López y en 1:24 al extremeño. En lo que respecta a la clasificación por equipos, la Federación Catalana de Ciclismo subió a lo más alto del podio, por delante de la Federación Gallega y la Federación Vasca de Ciclismo. Castilla y León ocupó la novena posición e Iván Martínez, fue el más destacado en el puesto 22.
En categoría infantil, las victorias fueron para la andaluza Irene García y el canario Adriel Guerra. En féminas, se pudo ver una bonita batalla a tan solo dos vueltas y donde García y la catalana Laia Rodríguez fueron las grandes protagonistas en la primera vuelta tras comandarla en solitario; sin embargo, Rodríguez acusó el esfuerzo y el sofocante calor, y cedió terreno a la andaluza, quien no pudo contener la emoción al entrar en línea de meta, marcando un tiempo de 28:20.
En segunda posición, llegaba la canaria Daniela Báez a 32 segundos tras una buena remontada, por delante de Laia Rodríguez, que acabó a 36 segundos de la cabeza. En lo que se refiere a selecciones, la Federación Andaluza se llevó el título, con la Federación Catalana en segunda posición y la Federación Madrileña, tercera. Castilla y León concluyó en el puesto duodécimo con Vega Albares, vigesimoquinta.
Misma tónica se produjo en la prueba de los infantiles, donde hubo una extraordinaria lucha desde el inicio de la misma. Hasta seis corredores se encontraban en cabeza en la primera vuelta. En el ecuador de la carrera, ese grupo se rompió, sobre todo promovido por el ritmo del catalán Seff Van Kerckhove y el canario Adriel Guerra.
Ambos saltaron del grupo, pero fue Guerra quien aguantó mejor los repechos del Cerro de las Contiendas y sacó un par de metros a su rival que le sirvieron para llegar a la meta con un tiempo de 37’17, con diez segundos de ventaja sobre el catalán y 16 sobre el madrileño Martín Gutiérrez, que hizo todo lo posible por poder alcanzar la segunda plaza, finalmente, sin fortuna. En cuanto a selecciones, la victoria fue para la Federación Catalana, seguida de la Federación Andaluza y de la Federación Madrileña. En categoría infantil masculina, Castilla y León concluyó en octava posición y Pablo Jiménez Vera y Frías, en el puesto 17, fue el mejor castellano y leonés.
Esta tarde, a las 18:00h. se disputa la Gymkhana en el Parking del Estadio de José Zorrilla para poner punto final al Campeonato de España de Escolares. Toda la información sobre el campeonato se puede seguir en redes sociales a través del hashtag #CEEscolaresValladolid22.