La edición número 59 de la Regata al Lago de Sanabria estuvo marcada por el triunfo del equipo español en la carrera masculina y femenina, y también por la fuerte tormenta que cayó justo al término de la prueba y que obligó a una cancelación de buena parte de la entrega de Premios.
Si dio tiempo a entregar los trofeos del Gran Premio K4 Castilla y León de piragüismo, que salía de la suma de las carreras de Valladolid y el lago zamorano, y que dio el triunfo final a España por delante de Hungría y Dinamarca.
En chicos, el cuarteto formado por José Julián Becerro, Miguel Fernández, Miguel Llorens y Alberto Plaza se impuso con un tiempo de 16´44”, frente a los 16´47” de Hungría y a los 16´58” de Polonia. En esta ocasión, un problema con el timón relegó al barco danés, vencedor de la cita vallisoletana del sábado, a la séptima plaza.
En féminas se repitió el guion de lo vivido en el río Pisuerga y el equipo español, con Irati Osa, Arantza Toledo, Laura Pedruelo y Estefanía Fernández, no dio opciones al resto de rivales y ganó también en Sanabria con un tiempo final de 18´40”. En segundo lugar, entró Dinamarca, con un crono de 18´46”, y la tercera plaza fue para Hungría (18´51”).
Por lo que se refiere a la prueba por Comunidades Autónomas, Madrid ganó en la competición masculina (16´29”), por delante de Asturias (17´07”) y Castilla y León (17´11”). En féminas, en cambio, la victoria fue para Asturias (19´21”), superando a Andalucía (19´27”) y Madrid (19´28”).
Más triunfos locales
La cita de Sanabria, a diferencia de lo vivido el sábado en Valladolid, incluye competiciones de embarcaciones individuales y dobles. Ese importante número de carreras sobre una distancia de 5.000 metros nos dejó por ejemplo las victorias de Amigos del Remo Zamora en C4 y K4 senior masculino, además del sub-23 K1 y el k2 juvenil. El CD Sangregorio Piragua Ciudad de Zamora se impuso en k2 mixto absoluto, el CD Cisne vallisoletano ganó en k2 y en k4 senior femenino y Salamanca Canoe Kayak vencía en cadete k1 masculino. A todos ellos hay que sumar varios triunfos de palistas de Castilla y León en las diferentes categorías de veteranos.