Valladolid acogió de jueves a domingo los Campeonatos de España Escolares y Junior, donde tomarían partida hasta diez ciclistas de la estructura charra tras haber sido seleccionados por sus respectivas selecciones autonómicas. El balance acabó siendo de dos medallas de bronce gracias a Salma Domínguez y Pablo Leno.
En el primer día ya llegaba la primera presea, y es que Salma Domínguez conseguía ese tercer lugar en la contrarreloj por equipos disputada en un recorrido de 10 kilómetros alrededor de la localidad de Zaratán, siendo parte del bloque castellano y leonés. Por su parte, al día siguiente, con la selección de Extremadura, iba a ser Pablo Leno el nombre propio, consiguiendo el honor de ser el tercer mejor ciclista cadete de España tras un apretadísimo sprint en las calles de la capital pucelana. Leno protagonizaba unos últimos metros impresionantes en los que rebasaba a varios de sus rivales para acabar alzándose con esa sublime medalla de bronce.
Cabe destacar dentro de las pruebas femeninas cadetes la presencia de Claudia Parra, Alice Bottino, Irene Sanabria y Paula Gil, siendo Parra la mejor en la cita contra el crono individual en decimosegundo lugar, mientras que Bottino iba a ser la más destacada en la carrera en línea, concluyendo en 21ª posición. En cuanto a los chicos también estuvieron Álvaro Jordán y Raúl Martín con la selección extremeña, este último participando en la prueba de BTT, alcanzado la línea de llegada el 17º.
También en BTT participaría, dentro de la prueba de infantiles, la salmantina Carla Domínguez, a la que la fortuna no acompañaba en forma de caídas, aunque tras reponerse de las mismas conseguiría finalizar la carrera. Francisco Domínguez, presidente de la escuela, hacía resumen de estos campeonatos: “Es un orgullo poder decir que nuestra Escuela de Ciclismo Salmantina se va de estos campeonatos con dos medallas. Está claro que la alegría que nos llevamos con Pablo Leno fue mayúscula, aunque lo fue también evidentemente lo realizado por Salma. Pero, sobre todo, lo más importante es la grandísima experiencia vivida para nuestros chicos y chicas, que vuelven de estos nacionales con un aprendizaje valiosísimo, que les va a permitir ser mejores ciclistas”.
La competición se cerraba este domingo con el turno para los junior, estando ahí otro charro como Juan María Cuella, miembro del equipo Globalia Artes Gráficas-Bodega Perahigos, que ayudaba a que la selección castellano y leonesa obtuviera otra medalla de bronce.
Además, también hubo oportunidad para poder colgarse un dorsal este domingo para los ciclistas de la escuela, ya que se disputaba el Trofeo Escuelas de Ciclismo de San Cristóbal de Segovia. Hasta allí viajaban Ángel León y Álvaro Bueno, subiendo León al pódium al ser tercero entre los promesas masculino y con Bueno completando séptimo la siempre disputada manga de alevines.