De nuevo con la emotividad que supone año tras año disputar el Memorial Hermosilla, ya en su XVIII edición, el VRAC acudió a Tordesillas para comenzar a ganar sensaciones de que cara al inicio de la División de Honor. El Campo de Las Salinas sirvió nuevamente de terreno de testeo para el VRAC Quesos Entrepinares, que se enfrentó en dos encuentros de 35 minutos a Aparejadores Burgos y Silverstorm El Salvador. Ambos duelos sirvieron, principalmente, para ir tomándole el pulso al que será un duro arranque liguero. También para que varios jugadores se estrenasen con la camiseta quesera y para que canteranos viviesen su primera oportunidad a las órdenes de Diego Merino.
Tras el duelo inaugural entre Chami y Burgos (14-26), llegó el turno del Quesos, que se midió a un conjunto burgalés que, al igual que en la edición de 2021, mostró buenas maneras en los encuentros que disputó. El VRAC, más rodado que en otras pretemporadas, empezó a dibujar lo que será su rugby durante el curso 2022/2023, con voluntad ofensiva y fortaleza defensiva. La victoria se quedó en casa. Y de forma literal. Los ensayos de Pedro Añíbarro, en dos ocasiones, y de Gonzalo Domínguez, sirvieron para darle el triunfo a los azulones por 21-14, que remontaron el 7-14 con el que se llegó a los minutos finales del partido. Este primer partido dejó el debut de Miguel Lainz, Pedro Añíbarro y Martiniano Cian, así como minutos con el primer equipo para Fernando Domínguez y Teo Marcos.
El segundo partido, el más esperado en Tordesillas por tener la etiqueta de derbi, aumentó la intensidad y también los nervios. El VRAC, con un cambio de XV casi total, mantuvo el buen nivel y las buenas sensaciones y ensayó temprano por medio de Tsotne, el delantero georgiano y una de las caras nuevas del VRAC. Junto a él también debutaron Marc Sánchez, Mauro Perotti, Juanchi Pérez, Jerry Surumi y se pudo ver a promesas como Dani Durango o Carlos Pastor.
La victoria final (7-0) frente al Silverstorm confirmó las buenas sensaciones con las que el VRAC trabaja en la temporada. El objetivo, no obstante, será multiplicarlas en el estreno liguero y en los partidos oficiales.