El conjunto leonés del Previley-Maglia-Coforma-Bembibre le tiene cogida la medida a la Vuelta a Salamanca, y más concretamente su campeón uruguayo Thomas Silva, que como hace un año se hacía con una etapa. En este 2022 Silva se imponía en la vibrante llegada al sprint en la capital, mientras que Edgar Cadena (Telco'm-ON Clima-Osès) certificaba su triunfo en la general, revalidando corona para el bloque navarro.
Esta vez le tocaba madrugar a los ciclistas y es que Manuel Hernández, alcalde de Doñinos de Salamanca, cortaba la última cinta de esta vuelta unos minutos antes de las 10h, momento en el que se daba la salida a la tercera y última etapa. Como cada día, rápidamente comenzaban los ataques en la cabeza del paquete, pero costaba mucho que algún ciclista abriese un hueco interesante.
Debían pasar 50 kilómetros para que, poco antes de llegar a Alba de Tormes, cinco corredores sí tenían la oportunidad de irse a la aventura. A ese quinteto le daban forma Martín Fajardo (Tenerife BikePoint-Pizzería Española), Alex Díaz y Joan Riera (Baqué Team), Diego Martín-Lázaro (Supermercados Froiz) y Óscar Rota (La Tova-Huesca La Magia), que tuvieron un minuto y medio de renta máxima.
La carrera siguió sin incidencias hasta adentrarse en los últimos 25 kilómetros, ya por el alfoz de la capital, momento en el que por delante era Riera el que demarraba y dejaba de lado a sus compañeros de escapada, mientras que en el pelotón se ponían a tirar fuerte los chicos del Caja Rural-Alea y Eolo-Kometa, reduciendo notablemente las diferencias.
La lógica se imponía y a Riera se le cortaban las alas a falta de 10 kilómetros para la línea de llegada, cuando ya se estaba llegando a las calles de Salamanca. Todo quedaba dispuesto para la resolución al sprint en la empinada Calle San Pablo, y ahí, Thomas Silva levantaba los brazos, sellando su idilio con la carrera charra, ya que el año pasado también vencía en el primer día de la ronda. A rueda del uruguayo entraban dos Eolo-Kometa, Javier Serrano y Manuel Oioli.
Unos metros por detrás también celebraba su llegada Edgar Cadena, como ganador de la general de esta edición, repitiéndose imagen del pódium, situado junto a la Plaza Mayor, con dos Telco'm-ON Clima-Osès ocupando las dos primeras posiciones, y con Fernando Tercero situándose en el tercer cajón.
Un podio de famosos ciclistas y políticos
Esa última ceremonia de premios contaba con la presencia destacada de José Roque, diputado de Salamanca, Enrique Moronta, responsable de Caja Rural Salamanca, y Francisco Javier García, concejal de deportes del Ayuntamiento de Salamanca, acompañados por los históricos ciclistas Agustín Tamames y Laudelino Cubino, y de Oche Alonso, máximo responsable de Promesal, organizador de la Vuelta a Salamanca. En ese escenario, el que iba a acumular más fotografías iba a ser el mexicano Edgar Cadena, sumando al flamante maillot amarillo de Caja Rural Salamanca, la vestimenta del líder de la montaña de Evolk-Canon, la regularidad de Fertilizantes Mirat, la combinada de Ekipart y la general sub-23 con el patrocinio del Ayuntamiento de Sardón de los Frailes.
Las metas volantes de MCI Quercus y los sprints especiales de Nissan-Anferpa Cars, cambiaban de manos en esta última jornada, siendo para Alejandro Gomiz (Supermercados Froiz) y Joan Riera, respectivamente, mientras que la combatividad del día, a cargo de Embutidos Ibisma, también era para este último. El maillot de mejor salmantino, gracias al Ayuntamiento de Salamanca, se lo quedó Daniel Martín (Telco'm-ON Clima-Osès), y el de mejor castellano y leonés, con la colaboración de la Diputación de Salamanca, fue finalmente para el abulense Fernando Santos (Escribano).