El mallorquín Miguel Ángel Fidalgo y la australiana Jessica Ewart-McTigue se proclamaron hoy campeones del XXV Triatlón Ciudad de Valladolid, una prueba que ha visto pasar por sus calles a deportistas no federados y olímpicos, si bien en esta ocasión disfrutó de la presencia de un destacado grupo de deportistas internacionales.
Los 211 deportistas que se desplazaron a Valladolid representaron a un total de 54 equipos llegados de toda la geografía nacional. Los clubes locales también estuvieron ampliamente representados por E- Triatlón, Parquesol, Bomberos, Univest, Laguna y el anfitrión Club Triatlón Pisuerga.
La playa fluvial, las avenidas adyacentes y el parque de las Moreras fueron el escenario de la vigésimo quinta edición de este triatlón. Se competíá bajo la modalidad Sprint, con unas distancias de 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y cinco de carrera pie.
El segmento de natación se llevó a cabo en el río Pisuerga, saliendo de la playa, pasando el puente de Poniente y dando media vuelta para salir del agua por la rampa de salida junto el barco Leyenda del Pisuerga. Los 20 kilómetros de ciclismo se realizaron sobre un circuito urbano al que había que dar tres vueltas y que se disputó principalmente por Isabel la Católica y la avenida de Salamanca. El recorrido de carrera a pie se completó a dos vueltas por el parque de las Moreras, con un circuito mixto de tierra y baldosa.
En mujeres, la australiana Jessica Ewart-McTigue no dio opción a sus rivales. Salió en el grupo de cabeza y realizó en solitario el segmento ciclista, con el mejor parcial de carrera a pie consiguió alzarse con el oro. A escaso medio minuto hizo lo propio la actual campeona de España de Triatlón Cros, Marina Muñoz, que recortó posiciones en el segmento ciclista, pero que no pudo alcanzar a Jessica. Un minuto más tarde cruzó la meta la también australiana Madisson Yarrow.
En hombres se hizo con el oro absoluto el mallorquín Miguel Ángel Fidalgo. Saliendo del agua en cabeza y con el mejor parcial de ciclismo, en la carrera a pie pudo gestionar la ventaja para cruzar la meta con todos los honores. El vallisoletano Raúl Gómez pudo llevarse la segunda posición en una impresionante carrera. Tercero fue el francés Jack Crome, si bien todo el podio masculino se dirimió en menos de 30 segundos.
Por equipos, el podio siguió un entrañable orden, coincidiendo las posiciones masculinas y las femeninas. Primeros fue el equipo E-Triatlón de Valladolid, segundos, el Triatlón Soriano y terceros, el Triatlón Laguna de Duero.
Hubo premios en metálico para los diez primeros hombres y mujeres. También subieron al podio los tres primeros de cada categoría. Asimismo, los tres mejores equipos masculino y femenino tuvieron premio en metálico y subieron al pódium.