La XVII edición de la Milla Urbana de Valladolid regresa a la ciudad del Pisuerga este fin de semana en la que será su decimoséptimo año consecutivo, siendo la única que "sobrevivió" a la pandemia, según ha recordado el director técnico de la carrera, Víctor Alonso. "Tiene todos los ingredientes para que toda la ciudadanía se acerque", ha recalcado la concejala de Deportes y exatleta, Mayte Martínez.
Además, este año cuenta con una importante novedad y es la inclusión de Caja Rural de Zamora como principal patrocinador. El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la entidad, Narciso Prieto, ha explicado que la Caja siempre ha tenido una "vinculación muy importante" con el atletismo y eso es algo que tenían "en deuda" con Valladolid. "Va a ser un día de atletismo formidable", ha vaticinado Prieto.
Precisamente, la relación de Caja Rural de Zamora con esta prueba viene de la mano de Isaac Viciosa, organizador de la misma, que ha estado presente en el acto. Además, Prieto ha anunciado que ya han alcanzado un acuerdo de colaboración para patrocinar también el club y la Fundación del exatleta. "Da gusto llegar a acuerdos con personas que lo ponen tan fácil", ha señalado el representante de la entidad bancaria.
Mayte ha querido resaltar que el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Municipal de Deportes deben estar "apoyando" este tipo de pruebas y se ha mostrado "encantada" de estar aquí en su condición de concejala. "El sábado vamos a ver mucho espectáculo", ha señalado la exatleta vallisoletana.
Por su parte, Isaac Viciosa ha puntualizado que es "una pasada como pasan los años", refiriéndose a las 17 ediciones consecutivas que lleva la prueba y haciendo hincapié en el hecho de que sea la única Milla que pudo celebrarse en el año de la pandemia, en 2020. Asimismo, ha matizado que, aunque el "presupuesto es muy escaso" comparado con otras millas, la carrera "sigue siendo digna".
Víctor Alonso ha querido hacer un repaso de algunas personalidades que han disputado en ediciones anteriores esta prueba, como la propia Mayte Martínez, Marta Domínguez o Mario García Romo. Además, ha adelantado que para este año 2023 estará presente el subcampeón burgalés Pablo Sánchez, las hermanas Viciosa y Lorena Martín. "Una de las filosofías siempre ha sido traer a los mejores haciendo hincapié en Castilla y León", ha remarcado.
El circuito será el habitual de otras ediciones, por la Acera Recoletos, y habrá distintas modalidades. Arrancará a las 17:15 horas con los sub-20 y sub-18, para seguirles a las 17:25 y 17:32 horas la sub-14 femenina. A las 17:40 horas será el turno de la prueba popular y a las 17:50 horas para las personas con discapacidad.
El sub-12 femenino y el sub-12 masculino saldrán a las 17:57 y 18:04 horas respectivamente, mientras que el sub-10 femenino será a las 18:11 horas y a las 18:18 horas el sub-10 masculino. A partir de ahí el turno será de los sub-16 masculino y femenino.
A las 18:40 horas tendrá lugar la prueba de velocidad y a las 18:50 uno de los ingredientes estrella, el élite femenino. Los más pequeños correrán a las 19:00 y 19:05 horas, con el turno para los sub-8 femenino y masculino. Y el broche final se pondrá con el plato estrella, el élite masculino a las 19:15 horas. Más de dos horas de atletismo del más alto nivel que deleitarán a todo Valladolid.