Un frío seco de cinco grados de temperatura esperaba a Cristina a primera hora de la mañana al salir de la tienda del vivac de Al Salamiya para dirigirse a la ciudad de Al Hofuf en la cuarta etapa. Entre las dos localidades, la distancia total a recorrer era de casi 700 kilómetros, pero la española debía de darlo todo en la especial de 299 kilómetros. En Arabia Saudí, es complicado cubrir tanto terreno sin toparse con una duna, aunque hoy la cantidad de arena era mínima pero el peligro de perderse era muy alto y… así fue.
Un ‘Empty Quarter’ que, además, no se lo ha puesto fácil a la piloto Red Bull. El plato de la mala fortuna le esperaba a Gutiérrez con forma de problemas en la electrónica y fallos en la navegación. El resultado: un problema crítico en la electrónica del coche, que la dejó sin tracción trasera y un error en la baliza que la aisló de toda señal con el consiguiente grave fallo para marcar los ‘waypoints’ de la etapa.
"Bueno, no ha sido un buen día para nosotros. La verdad es que nos ha pasado de todo... Nos hemos perdido bastante y había una gran cantidad de polvo. Además, después de la neutralización, mi coche perdió la tracción trasera y tuvimos que pasar por todos los ‘waypoints’ sin potencia”, señala Cristina.
De nuevo y una vez que los problemas hicieron aparición durante la etapa estos no dejaron de crecer para Gutiérrez. La navegación hizo que Cristina no marcara correctamente un ‘waypoint’ durante el tramo por lo que fue penalizada por la organización con 15 minutos.
“No solo con esto, las antenas del Sentinel se nos rompieron y no lográbamos captar la señal de los waypoints. Tuvimos que regresar entre las dunas con tracción trasera y, por ende, perdimos mucho tiempo. Ha sido un día para olvidar, la verdad. Pero bueno, lo importante es mantener la cabeza en alto en estos momentos y seguir adelante”, explica la piloto española con cierta resignación.
Cristina finaliza así 18ª de su categoría en la clasificación provisional de la cuarta etapa tras sufrir multitud de problemas en el desafiante ‘Empty Quarter’. La piloto desciende en ‘Challenger’ a la sexta posición de la general con un tiempo total provisional de 18 horas 25 minutos y 7 segundos. El líder de la categoría sigue siendo el polaco Eryk Gozcal (Nº302), con una brecha de tiempo sobre Gutiérrez de 1 hora 6 minutos y 42 segundos. Lo sigue Marek Gozcal (Nº304) - padre de Eryk- a 36 minutos de la burgalesa y Mitchell Guthrie (Nº303) con 30 minutos. Austin Jones (Nº305) y Francisco López Contardo (Nº306) se ponen delante en esta cuarta etapa con una diferencia de menos de 1 minuto sobre la burgalesa.
La etapa de mañana
Mañana es turno de partir desde Al-Hofuf hasta Shubaytah. Otro ‘paseo’ de 645 kilómetros, con 527 de enlace y 118 de especial. Las cifras de la quinta etapa podrán parecer engañosas, pero hay dos parámetros para tener en cuenta a la hora de evaluar la dificultad de esta jornada. En primer lugar, la longitud del enlace y la salida tan temprana que, sin duda, hará mella en la forma física de los pilotos y sus equipos. A continuación, en la especial, Cristina dará regreso al mar de dunas del ‘Empty Quarter’ donde los kilómetros de la especial cuentan doble o triple. En este escenario ya no hay más que arena y la velocidad media de los competidores entra en caída libre, será una especial en la que pocos habrán llegado al vivac de Shubaytah al caer el sol: un reto que, sin duda, se antoja peligroso para todos aquellos competidores que no quieran sufrir riesgos en la clasificación.
El Rally Dakar 2024 se podrá seguir a través de Teledeporte y Eurosport. Teledeporte ofrecerá su habitual resumen diario a las 21:45 horas, mientras que la aplicación RTVE Play también proporcionará cobertura. Eurosport ofrecerá dos segmentos diarios sobre el Dakar 2024: un breve resumen y otro más extenso de una hora que analizará en detalle la jornada.