Cristina acabó esta quinta etapa en las puertas del temido 'Empty Quarter'. La burgalesa se enfrentó a una larga prueba debido a su enlace de hasta 527 kilómetros. Sin embargo, Gutiérrez 'solo' tuvo que atravesar 118 kilómetros cronometrados en una especial abarrotada de arena y con un mar de dunas que supusieron más de una complicación para el que no supiera cómo gestionar el terreno. Además, muchos de los competidores, entre ellos Cristina, plantearon una estrategia conservadora guardando su ritmo para no liderar y ser quienes abrieran pista en la etapa crono de 48 horas en el 'Empty Quarter' ya que mañana se podría esperar alguna que otra sorpresa en cuanto navegación.
A pesar de su ritmo conservador durante esta quinta etapa, la piloto de Red Bull se ha mostrado contenta con su rendimiento a la vista de un día en el que no ha sufrido problemas mecánicos o de navegación a diferencia de las dos últimas jornadas, las etapas tercera y cuarta, que empalmó con diversos fallos.
"La verdad es que después de la etapa de ayer estamos bastante contentos porque salimos muy atrás y, bueno, a veces el sol nos entorpecía un poco la vista porque nos hacía sombras un poco raras y aumentaba el peligro de tener un percance con las dunas", explicaba Cristina.
El líder de la etapa de hoy, Francisco López Contardo (Nº306), con un tiempo de cronometrado de 1 hora y 40 minutos en la especial, abrirá pista mañana ante el peligro que puede suponer perderse en la etapa 48 horas: la navegación no será fácil para nadie en esta nueva prueba. Cristina, presumiblemente, tomará salida de la temida sexta etapa crono de 48 horas en octava posición permitiéndola maniobrar de forma más holgada en cuanto a la navegación por el 'Empty Quarter'.
"La verdad es que la etapa ha sido de pocos kilómetros pero, en algunas zonas muy cortadas, podías tener un susto grande. En términos generales estoy contenta y no hemos perdido tiempo respecto a la cabeza. Mañana viene lo grande", advertía la piloto española.
La piloto mantiene en su categoría 'Challenger' la sexta posición de la general con un tiempo total provisional de 20 horas 8 minutos y 56 segundos. El líder de la categoría sigue siendo el polaco Eryk Gozcal (Nº302), con una brecha de tiempo sobre Gutiérrez de 1 hora 7 minutos y 38 segundos. Lo sigue Marek Gozcal (Nº304) - padre de Eryk- a 33 minutos de la burgalesa y Mitchell Guthrie (Nº303) con 29 minutos de margen sobre Cristina. Francisco López Contardo (Nº306), ganador de la etapa de la jornada, y Austin Jones (Nº305) se mantienen delante de la española en esta quinta etapa con una diferencia de menos de 4 y 3 minutos respectivamente.
Mañana dará comienzo la crono de 48 horas, un desafío nunca visto en el Rally Dakar y que se estrena en esta edición 2024. Esta nueva modalidad constará de dos trazados distintos: uno para coches y camiones, y otro para motos y quads, con un recorrido cronometrado de 600 kilómetros cada uno. Los participantes darán comienzo a la prueba por la mañana y buscarán completar la máxima distancia posible hasta una hora marcada por la organización: las 16:00 horas. Los pilotos contarán con vivacs designados para descansar y trabajar, sin asistencia, en sus vehículos durante la noche. Esta nueva etapa reemplazará la experiencia tradicional de la etapa maratón. Los vivacs serán extremadamente simples: una carpa para dormir, un saco, comida y un fuego, nada más. Además, los competidores no tendrán contacto con el mundo exterior ya que se les prohíbe el uso de teléfonos o dispositivos electrónicos con cobertura.
La crono de 48 horas se llevará a cabo en el 'Empty Quarter' y sus dunas infinitas, una región estratégica en el ecuador de este Dakar. Cristina tendrá que atravesar los cordones dunares y le esperan los chotts (lagos salados), donde podrá "tomarse un respiro". Sin embargo, la navegación exigirá el máximo cuidado, con rumbos difíciles de encontrar y 'waypoints' ocultos que enrabietarán a muchos por la complicadísima navegación que depara esta prueba que debuta en esta 46ª edición del Dakar. La crono de 48 horas tendrá un papel crucial en el resultado final del evento ya que permitirá redistribuir estratégicamente a los corredores y ofrecerá un día adicional para aquellos que puedan retrasarse.