El grupo Renault registró un beneficio neto de 19 millones de euros al cierre del año pasado, lo que supone una fuerte reducción de más del 99 por ciento en comparación con las ganancias de 3.451 millones de euros contabilizadas en 2018.
En cuanto al resultado neto parte del consorcio automovilístico, la cifra con la que cerró el ejercicio anterior fue negativa por 141 millones de euros respecto a los 'números negros' de 3.302 millones de euros del año anterior.
La empresa del rombo explicó que este desplome de su resultado anual es consecuencia de la menor aportación a sus cuentas de las empresas asociadas, principalmente de la japonesa Nissan, que pasó de inyectar 1.509 millones de euros a la caja de Renault en 2018 a 242 millones de euros el ejercicio pasado.
En conjunto, las compañías vinculadas a Renault realizaron una contribución negativa a la compañía francesa por importe de 190 millones de euros, frente a la cifra positiva de 1.540 millones de euros de 2018.
Nissan presentó este jueves sus resultados en los nueve primeros meses del año fiscal 2019-2020 (abril a diciembre de 2019), con un beneficio neto atribuido de 39.273 millones de yenes (327,5 millones de euros al cambio actual), un 87,6 por ciento menos.
Los fuertes descensos en los resultados anuales tanto de Renault como de Nissan se producen en pleno proceso judicial contra Carlos Ghosn, expresidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsusbishi. El directivo, fugado de la justicia en Japón, está acusado en el país asiático de diferentes delitos fiscales y de utilizar activos de Nissan en su beneficio personal, entre otros cargos.
CAEN LOS INGRESOS
El grupo Renault finalizó el ejercicio pasado con un volumen de ingresos de 55.537 millones de euros, un 3,3 por ciento de retroceso en la comparativa con los 57.419 millones de euros que facturó en el conjunto del año anterior.
La compañía que preside Jean-Dominique Senard registró un beneficio operativo de 2.105 millones de euros al cierre de 2019, un 29,5 por ciento menos, mientras que las ventas mundiales bajaron un 3,4 por ciento, hasta 3,8 millones de unidades.
Ante estos resultados la consejera delegada interina de Renault, Clotilde Delbos, que será sustituida por el italiano Luca de Meo, indicó que la corporación, a pesar que se enfrentó a un año "inestable", pudo contabilizar unos resultados "conformes" a sus previsiones.
"La visibilidad de 2020 se mantiene limitada por la volatilidad esperada de los mercados, particularmente en Europa, debido a la regulación CAFE y por los posibles efectos del coronavirus", añadió la directiva.