La Consejería de Empleo e Industria ha elaborado una guía con pautas de actuación y recomendaciones dirigidas al sector comercial y a establecimientos dedicados a la prestación de servicios de Castilla y León ante la situación de estado de alarma decretado en España a causa del COVID-19.
Según han explicado desde el departamento que dirige Germán Barrios, el documento, disponible en el Portal del Comerciante, contiene respuestas a las 29 preguntas frecuentes que han trasladado a la Junta de Castilla y León en los últimos días profesionales adscritos a estas actividades y consumidores y usuarios.
El objetivo es aclarar "de forma ágil y visual" cuestiones como qué tipo de locales y comercios minoristas tienen autorizada la apertura; cómo afecta la situación a los centros y parques comerciales o a los mercados de abastos y qué limitaciones se fijan a la venta de productos en los establecimientos de carácter polivalente. También detalla cómo pueden operar los establecimientos mayoristas.
También pretende "arrojar luz" sobre las implicaciones del Real Decreto por el que se declara el estado de alarma por el coranovirus para determinados comercios, como perfumerías, tiendas de telefonía, floristerías, librerías, papelerías, imprentas, y empresas dedicadas a la prestación de servicios, como talleres de reparación de vehículos, funerarias, inmobiliarias, 'call center', corredurías de seguros o notarías.
También concreta las restricciones que se aplican en virtud del Real Decreto en lo que respecta a establecimientos de hostelería o tiendas que comercializan productos de alimentación.
Desde la Consejería de Empleo e Industria han asegurado que este documento se irá completando con las nuevas consultas que se dirijan a la administración en un intento de que todos los comerciantes puedan resolver sus dudas.
Por otra parte, el Portal del Comerciante alberga desde el jueves la 'Guía de buenas prácticas para los establecimientos del sector comercial' confeccionada por la Secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que incluye medidas de prevención general relativas a la protección frente al COVID-19, de higiene personal y del establecimiento, con especial atención a las zonas comunes y de venta al público.
Ambos textos se han elaborado en función de las instrucciones, directrices y recomendaciones dictadas por el Ministerio de Sanidad.