La Junta apoya a las empresas con 112 millones de euros para mejorar la competitividad e innovación en su año más difícil
La Comisión Delegada para Asuntos Económicos celebrada esta mañana ha aprobado distintos expedientes de carácter económico que permiten a la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la competitividad empresarial (ICE), reforzar en 2020 la competitividad y la innovación de las empresas de Castilla y León con un presupuesto de 112,1 millones de euros.
Estas medidas complementan las líneas extraordinarias, habilitadas que movilizarán 100 millones de euros para dotar de liquidez a 3.000 micropymes, PYMES y autónomos, y paliar el daño económico y empresarial de la crisis sanitaria en la Comunidad, facilitando procesos de inversión esenciales en el momento actual.
Esta financiación adicional tiene como objetivo reducir, a corto y a medio plazo, el efecto del cese en la actividad y el descenso de los ingresos de muchas pequeñas y medianas empresas castellanas y leonesas. Así estarán mejor situadas cuando finalice la crisis del COVID-19 y podrán seguir contribuyendo a mantener la actividad económica y el empleo en Castilla y León.
Ayudas directas
La Comisión Delegada para Asuntos Económicos de la Junta de Castilla y León ha aprobado el presupuesto que el ICE puede destinar en 2020 a las tres líneas de ayuda que ofrece a las empresas. En total, el Gobierno autonómico pone este año 82,1 millones de euros a disposición de las empresas que necesiten estas subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
16,6 millones para competitividad e innovación
En concreto, el Instituto para la Competitividad Empresarial destinará 15 millones de euros a las ayudas para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas mediante proyectos de inversión empresarial y 1,6 millones más para fomentar la innovación de las pymes. Hasta ahora, en ejercicios anteriores, 260 proyectos de inversión empresarial y 47 más de innovación han podido salir adelante gracias a esta línea de ayudas.
59,5 millones en I+D
La segunda línea supone una inyección de 59,5 millones de euros para las subvenciones a proyectos de I+D; planes estratégicos en materia de I+D; proyectos de transferencia del conocimiento; proyectos de I+D de centros tecnológicos en colaboración con empresas y proyectos de I+D tecnológicos de interés regional de los centros tecnológicos de Castilla y León. Esta línea ha impulsado ya 432 proyectos en los últimos tres años.
6 millones en TIC
En tercer lugar, el ICE aportará 6 millones de euros a proyectos de desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación de las pymes y de incorporación de soluciones avanzadas en materia de la sociedad de la información.
Estas ayudas son especialmente importantes para el sector empresarial, dado que el confinamiento requiere soluciones de teletrabajo, que implican inversiones en conectividad, sistemas y servicios.
30 millones para crecimiento innovador frente a la crisis
Además, la Comisión Delegada para Asuntos Económicos ha autorizado también que el ICE conceda un préstamo de 30 millones de euros a la sociedad de capital riesgo Sodical. Esta suma -derivada de contrato de financiación firmado entre el ICE y el Banco Europeo de Inversiones, BEI- sostendrá este año un programa de préstamos participativos que permitirá financiar proyectos empresariales de pequeñas y medianas empresas o de empresas de mediana capitalización (MidCaps) -principalmente, españolas, sin excluir las de otros estados de la UE- que realicen inversiones en Castilla y León.
Este instrumento resulta especialmente útil en épocas de crisis, como la creada por el Covid-19, ya que permite a las compañías afectadas reforzar su estructura de fondos propios y abordar la situación en mejores condiciones.