El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó seis décimas en marzo respecto al mes anterior, dos décimas más que en España, y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) baja al -0,2 por ciento en Castilla y León, menor dato respecto a la media del país (0,0 por ciento), y pasa del 0,7 por ciento de la tasa del mes anterior, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.
En lo que va de año, los precios han caído un 1,8 por ciento en Castilla y León, tres décimas más que en el resto del país (-1,5 por ciento).
Con este descenso de siete décimas, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de retrocesos. De este modo, tras arrancar el año en el 1,1%, el IPC ha perdido más de un punto en dos meses.
Estadística ha atribuido el recorte de la tasa interanual del IPC de marzo al comportamiento de los carburantes, del transporte aéreo de pasajeros, de la electricidad, de los paquetes turísticos y de los hoteles, cafés y restaurantes.
Con el dato de marzo, la tasa interanual de IPC encadena 43 meses en valores positivos e implica que los precios se han estancado respecto a los que había hace un año.
La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en marzo en el 1,1%, con lo que se sitúa 1,1 puntos por encima del IPC general.
En el tercer mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,1%, ocho décimas menos que en febrero.