Empresarios familiares de Cantabria, Castilla y León y Madrid han realizado un encuentro virtual en el que han reivindicado su "papel central" en la salida de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.
Según ha informado Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) a través de un comunicado remitido a Europa Press, el encuentro ha contado también con la presencia del presidente y fundador de Grupo Alibérico, Clemente González Soler; el presidente y consejero delegado de Grupo Textil Santanderina, Juan Parés Boj, y el consejero de delegado de Plásticos Durex y presidente de EFCL, César Pontvianne.
Estos empresarios han apostado por la innovación para reforzar el valor de sus productos en un momento de disrupción, en el que "será necesario adaptarse y reinventarse para satisfacer a un consumidor que está cambiando sus hábitos".
Los tres empresarios han asegurado que están viviendo esta crisis con "incertidumbre e intensidad" desde el punto de vista empresarial y humano. "Estamos ante una guerra mundial biológica y no tenemos experiencia ni sabemos cuantificar el impacto que va a tener a nivel global y en cada una de nuestras organizaciones", ha señalado Clemente González Soler, mientras que Juan Parés ha hecho hincapié en el valor de las personas para "remontar la crisis y propiciar la recuperación".
Por su parte, César Pontvianne ha destacado el papel "protagonista" que la empresa familiar va a tener en la salida de la crisis, que, en su opinión, va a suponer "un refuerzo al modelo que representan este tipo de compañías".
"Si alguien va a poder sacar esto adelante y va a poder asumir ciertos costes laborales que en otras empresas no se van a asumir porque solo representan un número, esas van a ser las empresas familiares", ha recalcado.
Sobre la velocidad en que se superará la crisis económica provocada por el coronavirus, los ponentes han coincidido en determinar ese punto de inflexión a partir de mediados o finales de 2021, si bien han señalado también que habrá "unos sectores que sufrirán más que otros".
Para el presidente de Alibérico, los sectores que saldrán menos perjudicados de la crisis serán los de la agricultura y la industria; otros como el automóvil, la hostelería o el comercio tardarán "entre seis y doce meses" en recobrar el crecimiento y los más afectados serán el turismo y el transporte aéreo.
Respeto al sector de la automoción, Pontvianne ha indicado que la situación va a ser "muy complicada especialmente en España", dado que el país no dispone "de ninguna marca propia y habrá una tendencia a nacionalizar la producción".