La Junta recuerda a los sindicatos que el lunes están ya convocados a una reunión con el presidente
La Junta de Castilla y León recuerda a los sindicatos que el lunes están ya convocados a una reunión con el presidente Alfonso Fernández Mañueco, dentro de la ronda de contactos que viene manteniendo con representantes de los agentes sociales y económicos durante el estado de alarma.
En respuesta a la petición de una reunión formulada por CCOO y UGT en la tarde de ayer, el consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, les adelantó anoche que hoy miércoles se les enviaría convocatoria formal para mantener un encuentro telemático presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, el próximo lunes, 27 de abril, a las 10.00 horas.
A primera hora de esta misma mañana, el Gabinete del presidente de la Junta de Castilla y León ha procedido a citar a ambas organizaciones a este encuentro telemático, en el que también participarán los consejeros de Empleo e Industria, Germán Barrios, y de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.
Ante las críticas de los sindicatos, la Junta recuerda que el pasado jueves 16 de abril el Consejo de Gobierno aprobó un decreto-ley de medidas urgentes y extraordinarias para la protección de las personas y las empresas de Castilla y León frente al impacto económico y social del COVID-19, que aglutina la mayoría de las ayudas y apoyos pactados en el marco del Consejo del Diálogo Social el pasado 25 de marzo, y que tendrá que ser convalidado por las Cortes el próximo viernes.
Desde la firma del acuerdo hasta hoy se han producido diversas reuniones por videoconferencia entre el titular de Empleo e Industria y los responsables de Cecale, CCOO y UGT, para avanzar en las distintas convocatorias de ayudas. Hay que recordar, además, que los criterios recogidos en las mismas se están viendo muy condicionados por la prolija normativa que está dictando el Gobierno central. En este sentido, el interés de la Junta, y así se lo ha trasladado a los agentes económicos y sociales, es ofrecer la mayor cobertura posible a los trabajadores y empresas más desprotegidos y a aquéllos que no están suficientemente amparados por las ayudas estatales.
En todo caso, el compromiso de la Junta de Castilla y León es agilizar al máximo posible todas las convocatorias de ayudas, tal y como se les ha transmitido a los integrantes del Diálogo Social en los encuentros mantenidos. De hecho, su instrumentación a través de un decreto-ley obedece no sólo a la naturaleza extraordinaria y de urgente necesidad de las medidas en él contenidas, sino a la voluntad del Gobierno autonómico de ponerlas a disposición del tejido productivo social a la mayor brevedad. Así, esta fórmula legislativa permite agilizar la asignación de subvenciones mediante concesión directa y simplificar la tramitación necesaria para ampliar los créditos presupuestarios que prestan cobertura.