El presidente de Iberaval, César Pontvianne, ve el futuro a medio plazo "preocupante" y cree que hasta dentro de un año no habrá "cierta recuperación" del sector empresarial de Castilla y León, por lo que ha recomendado a las empresas que se protejan dotándose de liquidez, "ahora que hay", al tiempo que ha augurado que la previsión de esta sociedad de garantía es movilizar hasta final de año 350 millones de euros para permitir la supervivencia y ayudar "a no morir" a 6.000 empresas en la región.
En una entrevista concedida a Europa Press, Pontvianne ha explicado que desde el "minuto cero" de la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19 Iberaval puso en marcha líneas de financiación para que las pymes con un proyecto viable "no lo vean morir" por estas circunstancias sobrevenidas y es que, según sus recomendaciones, las empresas con dificultades deben protegerse con liquidez y adaptarse "lo más rápido posible".
"En estos momentos hay un exceso de liquidez y dentro de unos meses puede que lo siga habiendo. O no" ha manifestado el presidente de Iberaval, entidad que en las seis primeras semanas desde que se decretó el estado de Alarma aprobó más de 1.200 operaciones, y dio "luz verde" a proyectos por importe 108 millones de euros, con una previsión, según Pontvianne, de cerrar este año con 350 millones de financiación concedida a unas 6.000 empresas.
"Esto da una idea de la función clave de Iberaval, que siempre ha buscado ser clave para las pymes", ha subrayado su presidente, quien ha reconocido que las necesidades "son grandes" por lo que ha insistido en respaldar aquellos proyectos "que están sufriendo dificultades pero tienen opciones de sobrevivir a la crisis".
CONFIANZA EN LOS EMPRESARIOS
Y es que, según ha apuntado Pontvianne, Iberaval tiene "una enorme confianza" en los empresarios por el papel vertebrador que juegan, pero ha augurado que quien no logre financiación "lo va a tener realmente complicado", por lo que ha resaltado el "valor" de las sociedades de garantía recíproca "para permitir la supervivencia de muchos proyectos" al tiempo que ha planteado la necesidad de que las entidades financieras se impliquen "más allá de los avales ICO" porque está "mucho en juego".
A pesar de ello, el presidente de Iberaval califica de "preocupante" la situación a medio plazo, aunque en el caso de Castilla y León, la comunidad cuenta con un "potencial" enorme en muchos ámbitos, así como con una "legión impresionante" de empresas que innovan, de industria sanitaria.. por lo que cree que, tras ver los efectos de la crisis desatada por el COVID-19, "es el momento de virar un poco el volante y apostar por ámbitos que realmente han demostrado tener un futuro y un presente prometedor".
Pero además, Pontvianne cree que la crisis en la Comunidad va a tener "un impacto algo menor" que el que va a tener el conjunto de España, ya que a las empresas innovadoras y sanitarias hay que sumar "una importantísima" como es la industria agroalimentaria, "que durante mucho tiempo ha demostrado su fuerza, y ahora ha dejado clara su valía, y que supondrá un bastión fundamental para salir adelante con garantías de esta crisis".
Asimismo, y ante las previsiones "nada positivas" de los expertos y de los que tienen más conocimientos macroeconómicos, César Pontvianne confía en que esas perspectivas, "que serán realidad en un tiempo" se puedan ir "revirtiendo con garantía y el empeño y el compromiso de todos los españoles".
Para ello, ha recordado que hay múltiples herramientas para financiarse y una de las mejor valoradas son las de las sociedades de garantían, aunque reconoce que son poco conocidas a pesar de que su esencia, como la de Iberaval es la de "ser útiles", como también debe ser el de las diferentes administraciones.
Por ello, cree que son las administraciones las que deben definir "bien el marco" en el que moverse, tanto ciudadanos, como empresarios, pacientes o contribuyentes para "empezar a remar hacia una nueva orilla que todavía no se ve definida", pero que se alcanzará.