La Consejería de Empleo e Industria, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), ha convocado este viernes un paquete de subvenciones por más de 11,3 millones de euros dirigido a promover la contratación de 1.500 desempleados en el medio rural para la realización de obras para relanzar el turismo una vez superada la crisis del COVID-19.
Estas ayudas están dirigidas a las diputaciones provinciales y a los municipios con una población inferior a 5.000 habitantes y más de cinco parados registrados, que podrán financiar parte de los costes salariales y de Seguridad Social de los trabajadores contratados para la ejecución de obras y servicios de interés general.
Según han explicado desde el departamento que dirige Germán Barrios, las tareas que van a desarrollar están encaminadas a la puesta a punto de instalaciones e infraestructuras culturales, deportivas y turísticas de manera que, cuando la emergencia sanitaria originada por el COVID-19 lo permita y cuando los municipios de Castilla y León estén preparados para recibir visitantes, "lo que ayudará a dinamizar la economía local".
Según han recordado desde Empleo a este respecto, las actividades culturales, el patrimonio natural o las tradiciones y festejos populares constituyen "recursos turísticos de primer orden" para el medio rural de la Comunidad y son fuente de generación de riqueza y empleo.
A esto añaden que estas contrataciones contribuirán a impulsar la cohesión social y a la cohesión territorial de Castilla y León a través del desarrollo económico de estas zonas.
Por este motivo, se han fijado como financiables los contratos realizados a personas con dificultades de empleabilidad, es decir, jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de cobertura y presenten cargas familiares; desempleados de larga y muy larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo, y finalmente las personas en riesgo de exclusión social.
Asimismo, la convocatoria de estas subvenciones se produce en un momento de dificultades económicas para las administraciones públicas, "que se están viendo obligadas a destinar parte de su financiación ordinaria a atender las necesidades extraordinarias causadas por el coronavirus".
"Por este motivo, la Junta ha decidido anticipar íntegramente la cuantía consignada para esta línea de incentivos, que supondrá una inyección de liquidez relevante para las entidades provinciales y locales", han significado las mismas fuentes.
Estas ayudas de la Consejería de Empleo e Industria forman parte de la Estrategia de Empleo Rural y Local, que para 2020 recoge más de 61 millones de euros en incentivos a entidades locales y empresas para la incorporación de desempleados al mercado laboral.
Junto a la línea convocada este viernes, el Ecyl ha habilitado ya otros 14,1 millones en ayudas a la contratación en municipios para la realización de trabajos forestales, de prevención de incendios y de mejora medioambiental -dentro del programa ELMET-, así como con cargo a los planes y programas de empleo para hacer frente a los desafíos demográficos vinculados a ingresos impositivos de la personas.
De este modo, el volumen destinado a las entidades locales hasta el momento en programas vinculados con la generación de puestos de trabajo asciende a 25,4 millones de euros, que promoverán casi 3.000 empleos en el medio rural.