El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha anunciado este domingo que las autonomías del Noroeste --Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León-- han reclamado a Pedro Sánchez que los fondos de compensación tengan en cuenta la 'población equivalente protegida'.
Así lo ha indicado el jefe del Ejecutivo asturiano en unas declaraciones remitidas por el Principado después de la videoconferencia con Sánchez y el resto de presidentes autonómicos, donde las autonomías del Noroeste se han unido, según Barbón, para reclamar que estos fondos tengan en cuesta cuestiones como el envejecimiento o la dispersión de población, además de las pruebas PCR realizadas --no solo las positivas-- y la inversión realizada en Sanidad en los ejercicios anteriores.
Barbón ha insistido en que se trata de un debate abierto y que hay una "disparidad total" entre las diferentes comunidades autónomas sobre los criterios para realizar el reparto de estos 16.000 millones que buscan compensar los gastos adicionales en Sanidad, en Política Social y la perdida de ingresos generada por la crisis de la COVID-19.
En ese sentido, frente a un reparto por población y número de afectados por coronavirus, Asturias, Galicia, Castilla y León y Cantabría también han planteado considerar la "población equivalente protegida", ha explicado Barbón.
Del mismo modo, el presidente ha llamado a los partidos asturianos ha defender estos criterios, ya que estos fondos se establecerán a partir de un decreto ley que se convalidará en el Congreso.
Por otro lado, Barbón ha ha considerado "muy buena noticia" la posibilidad de mantener los ERTEs incluso en las actividades que pueden reabrir. Además, sobre la posibilidad de reanudar la pesca y la caza, ha explicado que será una cuestión que se va a tratar en el Comité de Desescalada que se va a poner en marcha este lunes en Asturias y que estará presidido por el vicepresidente Juan Cofiño y donde estarán representados la Delegación de Gobierno y los concejos.
Así, temas como este de la caza y la pesca se tratarán en este Comité para después elevarlo a Madrid y "responder a la inquietud de la ciudadanía asturiana".