Un empleo directo de 5.166 personas, 869,4 millones de facturación acumulada y un total de 134 empresas innovadoras es el balance de los datos de los Parques Tecnológicos de Castilla y León gestionados por la Consejería Economía y Hacienda a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) al cierre de 2019.

Los parques localizados en las provincias León y Valladolid constituyen instrumentos destacados en el ámbito de las políticas de I+D+I. Son infraestructuras con gran impacto y sinergias a nivel local y autonómico, que contribuyen al desarrollo económico. A esta oferta se sumará el Parque Tecnológico de Burgos, que pondrá a disposición de las empresas un total de 110 parcelas de uso tecnológico y para servicios, señala la Consejería a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El Parque Tecnológico de Boecillo fue uno de los primeros recintos tecnológicos de España y es referente del suelo industrial de última generación en Castilla y León. A cierre de 2019, cuenta con 100 empresas y dos centros tecnológicos, que emplean a 3.755 trabajadores, un 2,5 por ciento más que en 2018. La facturación empresarial de las empresas y centros tecnológicos del recinto acumulada en el ejercicio pasado supera los 766,3 millones de euros, un 10,7 por ciento más que en el ejercicio anterior.

El parque concentra un 24,5 por ciento de empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y resalta la presencia de otros sectores estratégicos para la Comunidad como el de ingeniería-consultoría, biotecnológico y de tecnologías industriales, medioambiental- energético o aeronáutico, agrega la Consejería.

Desde el inicio de su andadura, ha mantenido un empleo estable y cualificado, ya que del 59*3 por ciento del personal que trabaja en el Parque Tecnológico de Boecillo es titulado universitario, del cual el 29 por ciento está directamente vinculado con actividades de I+D.

En este recinto se localiza la Bioincubadora de Empresas, un espacio dirigido a investigadores y emprendedores que quieran desarrollar un producto biotecnológico que llevar al mercado y cuenta con 11 entidades instaladas.

PARQUE TECNOLÓGICO DE LEÓN



El número de empresas instaladas a fecha 31 de diciembre de 2019 en el Parque Tecnológico de León ascendió a 34, dos más respecto al ejercicio anterior. En el balance anual destaca el aumento en el empleo con un 15,5 por ciento más de trabajadores hasta sumar 1.411. Las empresas del recinto han pasado a facturar globalmente 103 millones de euros lo que representa un incremento del 8,4 por ciento con respecto al año anterior.

Al igual que en Boecillo, en esta localización destaca también el sector TIC con un 38,2 de empresas, seguido de cerca por el químico farmacéutico e ingenierías con un 29,4 por ciento. El cuanto a la tipología del empleo en el Parque Tecnológico de León el porcentaje de titulados universitarios asciende al 65,7 por ciento y un 31,2 por ciento directamente vinculado con actividades de I+D.

La Junta, con el fin de facilitar a los emprendedores y empresas de nueva creación su instalación en los edificios titularidad del ICE de los Parques Tecnológicos de Boecillo y León, ha aprobado una nueva medida, vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, consistente en la bonificación del 50 por ciento de la renta para nuevas empresas o ampliación de superficie de empresas ya existentes, durante dos años desde la formalización del contrato. Los emprendedores cuentan con su propia bonificación, cien por cien sobre la renta el primer año, 75 por ciento el segundo y 25 el tercero.

PARQUES TECNOLÓGICOS EN ESPAÑA



De acuerdo con los datos estadísticos de la última asamblea de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) correspondientes a 2019, los parques tecnológicos españoles han incrementado el empleo en 1,6 por ciento, dato que se traduce en 178.535 empleados. Asimismo, la facturación de las empresas también ha experimentado un avance muy significativo con respecto al pasado año, alcanzando un incremento en la facturación en un 3,2 por ciento más que en 2018.

Al igual que en Castilla y León, el ranking de sectores productivos donde los parques aglutinan mayor número de empresas sigue estando liderado por el sector TIC con el 26,2 por ciento de las empresas, seguido por el sector Ingeniería, Consultoría y Asesoría con el 22,3 por ciento y el sector Medicina y Salud con el 7,1 por ciento, concluye el comunicado.