El Gobierno ha aprobado la puesta en marcha de un primer tramo de 8.000 millones de euros de la nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un importe conjunto de 40.000 millones de euros para empresas, después de que la primera línea de 100.000 millones de euros se haya agotado y sigan existiendo necesidades de financiación.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que ha tenido lugar este martes.
Calviño ha indicado que estos avales públicos canalizados por el ICO, que en total ascenderán a 140.000 millones de euros (que ascendería a 200.000 millones teniendo en cuenta la aportación privada) tendrán un impacto conjunto equivalente al 20% del Producto Interior Bruto (PIB) previsto para 2020.
De los 8.000 millones de euros desbloqueados, hasta 5.000 millones de euros quedarán reservados el colectivo de pymes y autónomos, y estarán orientados también a fomentar la inversión productiva, para que en la segunda parte del año las empresas puedan adaptarse a las nuevas circunstancias del futuro.
Así, esta nueva línea de créditos está destinada no solo a financiar capital circulante, sino también a impulsar la actividad inversora y fomentarla en las áreas donde se genere mayor valor añadido, en torno a dos ejes principales: la sostenibilidad medioambiental y la digitalización.
Tras el fin del estado de alarma y las consecuencias derivadas de las restricciones a la actividad y la movilidad impuestas, el Ejecutivo ha iniciado una segunda fase de medidas económicas y sociales para impulsar la reactivación.
En este sentido, y ante el elevado uso de la anterior línea de avales de 100.000 millones de euros, aprobada el pasado 17 de marzo y destinada a cubrir las necesidades de liquidez, así como el "óptimo" funcionamiento del modelo de colaboración público-privada, el Ejecutivo ha decidido abrir este tramo de financiación adicional.