La Consejería de Empleo e Industria ha reforzado su plantilla con el objetivo de agilizar la tramitación de las ayudas dirigidas a trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y a autónomos que retoman su proyecto tras el cese de actividad con motivo de la COVID-19, convocadas el pasado 23 de julio.
Un total de 217 técnicos se centrarán en la gestión de estos expedientes en las próximas semanas, de los que 66 son personal de refuerzo.
En concreto, 46 nuevas incorporaciones son empleados de la propia Junta -tanto de los servicios centrales como de las delegaciones territoriales-, a los que se les han encomendado estas tareas aplicando la figura administrativa de la atribución temporal de funciones. Las 20 personas restantes son personal laboral procedente de las bolsas de empleo a los que se les va a realizar un contrato temporal.
Con esta medida se pretende garantizar la mejor atención a los ciudadanos, acortando los tiempos de tramitación y resolución de estas subvenciones, que fueron habilitadas con carácter extraordinario con el fin de mitigar el impacto económico y social de la pandemia. Una finalidad a la que contribuirán también la plataforma informática diseñada expresamente para que la gestión de estas ayudas sea rápida y segura, así como el sencillo formulario de solicitud.
La Junta ha recordado que el plazo de solicitud de los incentivos a trabajadores en ERTE comienza el próximo lunes, 3 de agosto, y se cerrará el día 17. Las peticiones pueden canalizarse en cualquier registro oficial y por vía telemática, a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad.
A las ayudas pueden optar los trabajadores con una base de cotización de hasta 1.600 euros, que pertenezcan a empresas con una plantilla de hasta 250 empleados y se hayan visto inmersos en un ERTE por causa de fuerza mayor durante un periodo mínimo de 45 días y un máximo de 90. El importe de este complemento económico de carácter autonómico queda establecido en siete euros por jornada completa en regulación.
Por su parte, el programa 'Reincorpórate' está orientado a autónomos que se vieron obligados a cesar su actividad como consecuencia del estado de alarma y han decidido retomar su negocio.
La subvención de la Junta les permitirá beneficiarse de la reducción de la aportación por contingencias comunes y profesionales a la Seguridad Social durante tres meses, lo que implica que recibirán casi 250 euros por trabajador. El plazo de presentación de solicitudes, que deben canalizarse a través de la sede electrónica, se inició ayer y finalizará el 10 de agosto.