Caen un 9,7% las ventas de la industria en junio en Castilla y León
La cifra de negocios de la industria se desplomó un 9,7 por ciento en Castilla y León el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2019, una caída por debajo de la media nacional que descendió un 11,4 por ciento.
Según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Europa Press, Castilla y León registra el sexto menor descenso en la ventas de la industria, una clasificación que encabeza Galicia, donde el descenso fue del 0,1 por ciento, seguida de Extremadura (-1,4), Castilla-la Mancha (-4,4), Valencia (-6,7) y Navarra (-9,2 por ciento).
Por contra, los mayores descensos en las ventas de la industria se producen en Baleares (-33,2 por ciento), Asturias (-21 por ciento) y Andalucía (-19 por ciento).
En lo que va de año la facturación del sector industrial ha bajado 14,6 por ciento en Castilla y León, 2,4 puntos menos en este caso que en el resto del país (-17 por ciento).
En el conjunto del país, con la caída de junio, la facturación de la industria encadena cuatro meses consecutivos de tasas interanuales negativas debido a la efectos de la crisis sanitaria sobre el sector.
Ahora bien, en términos mensuales, el panorama es otro. La industria continuó recuperarando en junio su ritmo de actividad y eso ha hecho que las ventas del sector en el sexto mes del año se elevaran un 17,7 por ciento respecto a mayo (dato corregido de efectos estacionales y de calendario).
Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a mayo fueron la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (+66,8 por ciento) y la fabricación de muebles (+46,1 por ciento).
https://www.epdata.es/facturacion-industria-aumento-02-enero/dd1a9f8b-7d08-42a2-b991-7384bd37973a