Las transferencias de vehículos usados subieron un 2 por ciento en julio en Castilla y León en comparación al mismo periodo del ejercicio anterior, alcanzando las 9.426 transferencias.
En el acumulado de este año, la bajada es del 32,9%, con 40.715 ventas, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto, recogidos por Europa Press.
A nivel nacional, las transferencias de vehículos usados crecieron un 5,6% en julio alcanzando las 194.380. Se trata del primer registro positivo desde febrero y confirma que la recuperación de este mercado se está produciendo también antes de los esperado.
Sin embargo, en el acumulado de este año, la bajada es todavía del 26,1% con respecto a 2019, con 872.962 ventas. Con estas cifras positivas, la previsión es que las transferencias de usados caigan un 17% en 2020. En concreto, se prevén algo más 1,7 millones de operaciones.
Por tramos de edad, sufrirán menos los segmentos de vehículos jóvenes, de 3 a 5 años, con un leve descenso del 1,1% en relación con 2019. Sin embargo, los vehículos que se venderán más seguirán siendo los de más de 10 años, con más de un millón de unidades y a pesar de caer en un 17%.
El mes pasado todos los tramos de edades, salvo el de 6 a 10 años, han experimentad subidas respecto al año anterior. La más pronunciada ha sido la de los vehículos de 3 a 5 años, con un crecimiento del 24%.Le siguen los coches de menos de 3 años, con un incremento del 9,5%, y los de más de 10 años con un 3,6%. El segmento de vehículos de 6 a 10 años ha caído un 3,8%.
Ignacio de Benito, presidente del consejo de administración de niw.es, plataforma digital de compra de vehículos de concesionario de menos de 5 años impulsada por Faconauto, subraya la importante subida de los tramos de entre 0 y 5 años.
"Los datos nos muestran ese interés que existe en el mercado de ocasión por los vehículos más jóvenes que continúan posicionándose como un segmento en auge por sus tecnologías más avanzadas que se adaptan a la demanda de la sociedad actual de vehículos respetuosos con el medio ambiente y más seguros".
En relación con los canales de venta, los concesionarios aumentaron sus transferencias en julio un 32,7%, el renting un 46,6% y el RAC, un 26,5%. Los canales de empresas, particulares y compraventa también subieron sus transferencias en un 7,4%, 2,5% y 1,5% respectivamente.
Los vehículos de importación y las matriculaciones tácticas experimentaron unas caídas del 3,8% y del 1,2%.
El combustible más demandado por los compradores de vehículos usados volvió a ser el diésel, que representa el 60,3% del mercado y sus transferencias subieron en un 0,8%. La gasolina, por su parte, experimentó una mayor subida, en concreto del 11,8% con relación a julio de 2019.
Destaca también de nuevo el aumento de las ventas de eléctricos, con 476 unidades transferidas, un 56,1% más que en el año anterior.