Con la subvención aprobada hoy, la Junta de Castilla y León pretende contribuir a que empresas y trabajadores puedan resolver sus conflictos laborales de una forma más rápida y económica, evitando que tengan que acudir a la vía judicial, que dilata la resolución del conflicto y genera un mayor desgaste en las relaciones laborales. El respaldo económico de la Administración autonómica, ha sido continuado en el tiempo y viene produciéndose en el seno de la Fundación desde su constitución en el año 1997.
La Fundación Serla es un organismo de carácter paritario constituido a parte iguales por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas (CECALE, CC.OO. y UGT). Su objetivo es solucionar extrajudicialmente los conflictos laborales que se produzcan entre empresarios y trabajadores de Castilla y León, a través de la mediación, el arbitraje y la conciliación.
Para llevar a cabo esta labor, sindicatos y patronal han venido contando, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, que financia a través de la Consejería de Empleo e Industria, la asistencia técnica para el desarrollo de sus funciones. La financiación se canaliza a través de una subvención directa, que para el presente ejercicio 2020 se distribuye a razón de 58.125 euros para cada una de las organizaciones sindicales y 116.250 euros para la patronal Cecale.
Las ayudas van destinadas a financiar las actividades que se deriven del funcionamiento de las asistencias técnicas, en el seno de la Fundación SERLA, las funciones de atención y asesoramiento a empresas y trabajadores sobre el ASACL y las acciones de difusión de dicho acuerdo.