El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha avanzado que se movilizarán cerca de 290 millones de euros para el sector de la hostelería y el turismo, 19,4 millones en ayudas directas y 271,5 millones en liquidez para dar oxígeno al sector tan perjudicado por la crisis del Covid, una línea de ayuas habilitada en colaboración con Iberaval.
Las medidas acordadas hoy de liquidez están ya vigentes y algunas de las aprobadas en el plan de choque de liquidez también son hoy una realidad, por lo que el presidente de la Junta ha llamado a acudir a las oficinas de Iberaval en los casos que requieran este apoyo económico.
Mañueco se ha reunido con el presidente de Iberaval, César Pontvianne, y ambos han trasladado “un compromiso claro con empresarios, autónomos, trabajadores de la hostelería”. “Queremos que todos puedan reabrir cuando la pandemia lo permita”, ha señalado Mañueco.
El programa presentado hoy incluye ocho líneas de financiación para movilizar 271,5 millones en préstamos competitivos y otras seis de subvenciones directas por un importe global de 19,4 millones de euros. El objetivo último es asegurar el flujo de circulante y apuntalar la solvencia de las empresas que están soportando una pérdida parcial o incluso total de ingresos como consecuencia de las medidas sanitarias adoptadas para contener el avance de la pandemia, de manera que puedan sobrevivir y reflotar su actividad.
En esta batería de apoyos figuran los incorporados al Plan de Choque para la protección de la actividad y el empleo –que fue suscrito el miércoles en el marco del Consejo del Diálogo Social– y otras nuevas y complementarias, que persiguen un reto común: contribuir a sostener la actividad y el empleo de dos sectores relevantes para la economía de la Comunidad en este complejo escenario.
FINANCIACIÓN EN CONDICIONES VENTAJOSAS
La Junta de Castilla y León aportará 28,8 millones de euros para poner a disposición de empresas hosteleras y turísticas, en colaboración con Iberaval, financiación en condiciones ventajosas. Esta dotación permitirá instrumentar 271,5 millones en préstamos con amplios plazos de amortización y periodos de carencia que alcanzan hasta los dos años.
1- Mantenimiento del empleo en hostelería, turismo y otros sectores afectados por la pandemia
Habilita operaciones avaladas de préstamo para inversión y circulante de pymes y autónomos vinculadas al mantenimiento del empleo. De este modo, las empresas pueden acceder a créditos avalados y gratuitos, con un plazo de amortización de hasta cinco años con dos de carencia, de hasta 20.000 euros por cada puesto de trabajo mantenido. Estas cláusulas son aplicables hasta un límite de 200.000 euros, con el compromiso de sostener 10 empleos.
2- Línea de financiación para alojamientos turísticos y agencias de viajes
Esta línea otorga créditos avalados para pymes y autónomos del sector de alojamientos turísticos y de agencias de viajes afectados por la pandemia para que puedan financiar hasta el 100 % de sus necesidades de circulante a tipo de interés cero. El importe de las operaciones podrá llegar hasta los 400.000 euros con un plazo de devolución de cinco años y la posibilidad de dos años de carencia en la amortización del principal.
3- Línea de financiación por ‘confirming’ para compras del canal HORECA a proveedores
Este instrumento financiero pretende garantizar el cobro de los proveedores de las empresas del denominado canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías). Está dirigido a pymes y autónomos para operaciones de pago financiado incluso a tres años, con importes que oscilan entre los 6.000 y los 300.000 euros, estipulándose en 120 días el tiempo máximo en el que los proveedores cobrarán sus facturas. El importe financiable será el 100% de las necesidades de liquidez y la comisión aplicable por la entidad financiera será de entre el 1 % y el 1,4 %.
4- Financiación en áreas con medidas preventivas para favorecer las zonas y actividades con restricciones de movilidad
Permitirá realizar operaciones avaladas de préstamo para pymes y autónomos ubicados en municipios o áreas donde se adopten medidas sanitarias preventivas para contener la expansión del coronavirus. El importe los préstamos está comprendido entre los 6.000 y 100.000 euros, con un plazo máximo de devolución de cinco años y uno de carencia. Permitirá financiar íntegramente las necesidades de liquidez y la operación contará con una bonificación total de los gastos financieros durante toda la vida del préstamo.
5- Línea de anticipo inmediato de subvenciones, sin coste para el beneficiario
Esta línea de anticipos se aplicará a cualquier subvención de las contenidas en este programa concedida al sector de la hostelería. Esta medida pretende agilizar el flujo de circulante a las empresas, aliviando así las esperas propias de la tramitación preceptiva para la resolución y el abono de las ayudas de la administración.
6- Línea de liquidez para micropymes y autónomos (ICE COVID)
Esta herramienta de financiación facilita operaciones avaladas de préstamo de micropymes y autónomos de entre 6.000 y 40.000 euros para apoyar sus necesidades de liquidez o circulante. El plazo máximo de amortización es de cuatro años y el interés es cero, a lo que se añade la bonificación total de los gastos financieros durante toda la vida del préstamo.
7- Línea de liquidez para distintos sectores empresariales afectados por la pandemia (ICE Financia)
Este instrumento incluye operaciones avaladas de préstamos a través de 13 líneas de crédito destinadas a emprendedores, autónomos y pymes del medio rural; a empresas de los sectores del turismo, el comercio o el agroalimentario; y a proyectos de reemprendimiento, entre otros. Aporta créditos de entre 6.000 y 750.000 euros para financiar inversión y circulante, con plazos de devolución de hasta 15 años y dos de carencia. La bonificación de los gastos financieros es variable, incluso total en algunas líneas.
AYUDAS DIRECTAS
Junto a los programas de financiación, la Junta de Castilla y León pone también a disposición de los sectores de la hostelería y el turismo 19,4 millones de euros en ayudas directas para favorecer la continuidad de la actividad y del empleo.
1- A proyectos de inversión en pymes
Esta línea dotada con cinco millones de euros está dirigida a autónomos y pymes que inviertan en Castilla y León. El Gobierno autonómico subvenciona proyectos de nueva apertura, ampliación y mejora en establecimientos de restauración, comercio y turismo activo, así como en alojamientos hoteleros y de turismo rural. La ayuda puede alcanzar entre el 20 y el 30 % del coste de la iniciativa, que podrá ir desde los 30.000 euros hasta 1,5 millones de euros. El porcentaje de la subvención se incrementa el 5 % si la actividad se desarrolla en la provincia de Soria.
2- Para el acondicionamiento de espacios seguros
La Junta consigna cinco millones de euros para ayudar a los locales de hostelería al acondicionamiento de espacios seguros. Estas subvenciones cubren gastos como el cerramiento de terrazas o la disposición de estufas y mobiliario de confort, inversiones que permiten a los establecimientos desarrollar su actividad sin comprometer la seguridad de clientes ni trabajadores.
3- Para la adquisición de equipos de protección colectiva frente a riesgos biológicos
A través de estas ayudas, el Gobierno de la Comunidad financia parte de los costes que asumen las empresas al dotarse de material de protección colectiva frente a riesgos biológicos.
4- Sistema de bonos para el consumo de servicios turísticos
Con el objetivo de relanzar el turismo cuando la situación epidemiológica lo permita, la Junta pone en marcha un sistema de bonificación del consumo de servicios turísticos para los viajeros que recalen en Castilla y León. Dotada con dos millones de euros, esta línea pretende fomentar la demanda turística, impulsar el gasto y contribuir al mantenimiento del empleo en este sector.
5- A los costes sociales
Mediante esta línea, dotada con cinco millones de euros, el Ejecutivo autonómico ayuda a las empresas a hacer frente a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes de los trabajadores desafectados de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). La finalidad de estos apoyos es incentivar el retorno a la actividad de las plantillas.
6- A la contratación temporal para la consolidación del trabajo autónomo y la conciliación de la vida laboral y familiar
Esta línea pretende fomentar la contratación de personas desempleadas para sustituir a trabajadores autónomos o por cuenta ajena, que se encuentran de baja por contagio o en aislamiento, o bien necesitan atender a menores o personas dependientes o con discapacidad en situación de confinamiento domiciliario. Cuenta con un presupuesto de 400.000 euros.