El 50,51 por ciento de las pymes españolas piensa que la supervivencia de su empresa está "en riesgo" por la crisis económica provocada por la pandemia, según se desprende del barómetro de opinión de las pymes '#LaPymeHabla', realizado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y centrado en este caso en las medianas empresas.
De hecho, en el caso de las medianas empresas, tan solo un 23 por ciento cree que su negocio está en peligro. No obstante, las compañías de este tamaño sí que aseguran estar viviendo una "merma" de ingresos. Así, aunque el 86 por ciento de la medianas empresas afirman registrar menores ingresos por el Covid, tan solo el 17 por ciento apunta que está perdiendo la mitad de sus ingresos o más.
Teniendo en cuenta tanto a la pequeña como a la mediana empresa, los datos son "más desfavorables", según Cepyme, que afirma que el 40 por ciento de las pymes están registrando una caída superior al 50 por ciento de sus ingresos.
"La mediana empresa muestra mayor resiliencia en momentos complicados porque tiene mayor capacidad de adaptación y mejor acceso a financiación", ha señalado la patronal.
Por otro lado, del barómetro también se desprende que el 69,8 por ciento de las empresas que han solicitado financiación la han obtenido en la cantidad y condiciones solicitadas.
Preguntadas por las medidas implementadas para adaptarse a esta situación, dos de cada tres empresas medianas ha optado por el teletrabajo. Sin embargo, también han optado por redistribuir jornadas y por emplear más los expedientes de regulación temporal de empleo (53,1 por ciento).
Ante estos datos, Cepyme se muestra "preocupada" por los obstáculos burocráticos que existen en España al crecimiento empresarial y que lastra el aumento del tamaño de las empresas españolas, "quedando por detrás de la media europea".
De hecho, la patronal ha remarcado que en España, el número de medianas empresas es un 33 por ciento inferior a la media de la Unión Europea. Sólo el 0,6 por ciento de las empresas españolas son medianas, frente al 0,9 por ciento de la media de la Unión Europea o el 2,4 por ciento de Alemania.
Así, con el objetivo de que las pymes puedan aprovechar los fondos europeos y que estos sirvan realmente para transformar el tejido empresarial, tal y como enuncia la finalidad de dichos fondos, Cepyme cree necesario eliminar los obstáculos al crecimiento empresarial "como es el no poder presentar cuentas anuales de forma abreviada, la obligación de hacer los pagos de IVA de forma mensual o la necesidad de contratar a un auditor de cuentas, entre otras cuestiones".