El encuentro responde al compromiso de la Junta de Castilla y León de mantener abierto un cauce permanente de diálogo para conocer las necesidades de este colectivo y analizar sus propuestas y aportaciones de cara a mejorar su situación, especialmente en estos tiempos de dificultades económicas derivadas de la emergencia sanitaria.
A la reunión, celebrada esta mañana por videoconferencia, ha asistido Domiciano Curiel, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (ATA), y Rosa Eva Martínez, delegada regional de la Asociación de Trabajadores Autónomos Dependientes de Castilla y León (TRADECyL). También han participado el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, y el director general de Economía Social y Autónomos, Juan Pablo Izquierdo.
La consejera de Empleo e Industria ha analizado con el sector algunas de las nuevas medidas que baraja la Consejería para ayudar a este colectivo, que está sufriendo con especial intensidad la crisis económica derivada de la pandemia. Iniciativas que seguirán negociándose con el sector y que recogerán las aportaciones que realicen sus representantes.
Paralelamente, Amigo ha informado al colectivo de los avances que se están llevando a cabo en la negociación de la tercera Estrategia de Empleo y del nuevo Plan de empleo, donde se están evaluando nuevas medidas que contribuyan a paliar la situación de crisis, estimular el consumo, impulsar la recuperación económica y fomentar la modernización de pymes y autónomos. En este sentido, Amigo ha emplazado a las organizaciones a remitir a la Consejería las propuestas que crean puedan incorporarse a estos documentos.
Durante la reunión, se han repasado las medidas articuladas por Junta de Castilla y León para ayudar a los trabajadores por cuenta propia durante la pandemia. Entre estas líneas, cabe citar el Programa Reincorpórate, la extensión de la tarifa plana, el Programa Personal de Integración y Empleo, o las ayudas para el fomento del autoempleo. Estas ayudas, destinadas específicamente a autónomos, han sido solicitadas por casi 13.000 trabajadores por cuenta propia.
Amigo ha recordado, además, que muchos de estos trabajadores y pequeños empresarios pueden acceder también a las líneas de ayudas convocadas de forma genérica para otros colectivos y sectores, tales como ayudas para la adquisición de equipos de protección, ayudas para cubrir los costes salariales de los contratos de sustitución por COVID-19 o líneas de crédito en condiciones muy ventajosas, incluyendo dos años de carencia y la bonificación total de los gastos financieros.