J. D. S. / ICAL
Gescooperativo, la gestora de fondos de inversión del Grupo Caja Rural, al que pertenece Caja Rural de Zamora, triplicó su patrimonio en fondos sostenibles y cerró el ejercicio de 2020 con más de 843 millones de euros, frente a los 254,5 millones de euros de 2019.
“Este fuerte crecimiento ha situado a Gescooperativo entre las tres principales gestoras nacionales por cuota de mercado en fondos de inversión socialmente responsables o fondos sostenibles”, según los datos de Inverco, la patronal del sector.
“En Gescooperativo, esta gama de fondos se caracteriza por seguir criterios de inversión socialmente responsable, criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno). Estos fondos combinan los activos de renta fija pública y privada, como los bonos verdes, y la renta variable, a través de compañías vinculadas a actividades sostenibles”.
Gescooperativo estima que habrá un “fuerte impulso” durante este año a esta “temática de inversión”, gracias a “una mayor concienciación social y al importante apoyo” otorgado por los organismos internacionales a los aspectos relacionados con el medio ambiente.
En este contexto, la gestora destaca el fondo europeo para el Plan de recuperación de Europa, “que es el mayor paquete de estímulo jamás creado” dentro de la Unión Europea, con un presupuesto total de 1,8 billones de euros, y que “presta especial atención a la lucha contra el cambio climático, lo que sin duda redundará en un impulso a las empresas vinculadas con estas actividades”.
El Grupo Caja Rural y, “por ende, Caja Rural de Zamora”, ha apoyado a través de sus fundaciones la educación, la formación y la promoción cultural y asistencial del entorno local. “Gracias a su ADN sostenible y a su vínculo con la sociedad, los clientes han confiado en los fondos sostenibles de la entidad, acumulando actualmente un patrimonio en esta tipología de inversión de casi 1.000 millones de euros”, según apuntaron fuentes de la cooperativa de crédito. “Por su parte, Gescooperativo, dentro de su compromiso social, dona a organizaciones no gubernamentales parte de sus ingresos vinculados al Fondo Rural Sostenible Moderado”, concluyeron.