La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, consideró hoy que la reversión de la despoblación en Castilla y León es posible con iniciativas relacionadas con el emprendimiento social que devuelven el “vigor” a los territorios despoblados.
La consejera inauguró de manera telemática la jornada sobre emprendimiento social en áreas despobladas 'Socent Spa', y señaló que en Castilla y León se desarrollan un número importantes de proyectos “con compromiso social”, que ponen de manifiesto que es posible “devolver la vida” a los pueblos, al mejorar las condiciones de vida de los mayores con la prestación de servicios, que a su vez generan actividad económica.
En este sentido, aseguró que con la prestación de estos servicios se crea empleo, que a su vez contribuye al asentamiento de población, y agregó que, gracias a ellos, los jóvenes pasan a ser parte fundamental del paisaje del mundo rural.
“La despoblación y el envejecimiento son dos fenómenos que van de la mano y no son exclusivos de Castilla y León, ya que los padecen buena parte de Europa”, recordó.
En este sentido, garantizó el apoyo de la Consejería para poner en marcha proyectos de emprendimiento social para lograr una sociedad "más justa e inclusiva", y comprometió abrir nuevas vías de colaboración para los nuevos emprendedores.
Por último, aseguró que la Junta defiende en su política que las zonas rurales se vean directamente beneficiadas con Fondos Europeos, mediante la financiación de proyectos vinculados al medio rural, y añadió que la asignación de los mismos de debe determinar teniendo en cuenta los criterios de envejecimiento, la dispersión geográfica, la despoblación y el mayor coste que supone prestar esos servicios en el medio rural.
Durante la jornada telemática se presentó el proyecto europeo ‘Socent Spa’, coordinado por la ONG Cives Mundi, que ésta incluido en el programa europeo Interreg Europe, liderado por la Dirección General de Economía Social y Autónomos de la Junta de Castilla y León.
En él participan las organizaciones Cives Mundi, de Castilla y León; Social Impact, de Brandeburgo (Alemania); EPIC, de la región Gemer (Eslovaquia) y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Laponia (Finlandia), y su objetivo es fomentar la cooperación interregional a fin de mejorar la efectividad de las políticas regionales para apoyar activamente la visibilidad, incubación y aceleración de los emprendedores sociales en Áreas Escasamente Pobladas como conductores de la competitividad regional y del crecimiento inclusivo.
Asimismo, la jornada sirvió para mostrar los proyectos relacionados con el emprendimiento social que se desarrollan de la mano de entidades públicas y privadas para mejorar la calidad de vida del medio rural como el de 'La Exclusiva' en Soria, que lleva bienes de primera necesidad al mundo rural.
Por su parte, María Jesús Miján, responsable de la Gerencia de Servicios Sociales, aseguró que desde su departamento se intenta atender a las personas dependientes, con discapacidad o con enfermedades crónicas en sus hogares y evitar que tengan que ser institucionalizados, y para ello el departamento crea un modelo centrado en la persona, teniendo en cuenta sus deseos y necesidades.
Miján abogó por modificar las políticas sociales de atención a nivel autonómico y nacional para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores desde los principios de la ética y facilitarles el acceso a servicios y recursos. “El nuevo modelo está basado en la concepción de que las personas mayores son proactivas, que dirigen sus cuidados y lograr entornos accesibles para mejorar su vivienda e incentivar el asentamiento de profesiones para los cuidados de proximidad en el medio rural”, concluyó.