El Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 6,7 por ciento en enero en relación al mismo mes de 2020 en Castilla y León, dos décimas menos que en España que, con un -6,9 por ciento registra en este caso su mayor caída desde el pasado mes de junio, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Castilla y León ha registrado en concreto el séptimo mayor descenso en la producción industrial del país que cayó en todos los territorios, con especial incidencia en Canarias (-15,5 por ciento), Comunidad Foral de Navarra (-15,0 por ciento) y Castilla-La Mancha (-10,5 por ciento). Por su parte, las menores bajadas en Aragón (-2,4 por ciento), Extremadura (-2,8 por ciento) y Cantabria (-5,1 por ciento).
A nivel nacional, con la caída interanual de enero, la producción industrial regresa a tasas negativas después de que en enero subiera un 2,2 por ciento y registrara su primera tasa positiva tras once meses de descensos.
Todos los sectores registraron en enero caídas anuales de la producción, salvo la energía, que la aumentó un 1,6%. El mayor descenso se lo anotaron los bienes de consumo no duradero, con una disminución interanual del 12,2%, seguido de los bienes de equipo (-11,2%); los bienes de consumo duradero (-8,8%) y los bienes intermedios (-5,5%).
Las actividades que más recortaron su producción en enero fueron la confección de prendas de vestir, con un retroceso interanual del 35,5%, y la industria del cuero y del calzado (-33,1%). Sólo dos actividades elevaron su producción interanual en enero: el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (+5,3%) y la fabricación de otros productos minerales no metálicos (+1,8%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en enero una caída interanual del 2,2%, ampliando en siete décimas el retroceso de diciembre (-1,5%).
En términos mensuales (enero de 2021 sobre diciembre de 2020), y dentro de la serie corregida, la producción industrial bajó un 0,7%, en contraste con el repunte del 0,8% logrado en diciembre.