El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernádez Carriedo, y la presidenta del Instituto para la Transición Justa, Sara Aagesen, han firmado el II Convenio Marco para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón en la Comunidad, para el que se destinarán 15 millones de euros repartidos en el desarrollo de 10 proyectos en las cuencas mineras de León y Palencia.
El objeto de esta colaboración se centra en fomentar el desarrollo alternativo de las comarcas mineras del carbón, mediante el impulso y desarrollo de infraestructuras y proyectos para la restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera.
El documento rubricado contempla la financiación de dos tipos de actuaciones. Por una parte, en el ámbito de infraestructuras plantea mejoras de polígonos industriales y la dotación de líneas de telecomunicación, optimización y diversificación energética en las edificaciones públicas.
Por otro lado, en el ámbito de la restauración, aborda la mejora, restauración y recuperación de escombreras, zonas degradadas y espacios afectados por las explotaciones mineras de carbón; las recuperaciones forestales y tratamientos silvícolas; y las acciones enfocadas a la mejora de la calidad del tratamiento de aguas residuales.
Concretamente, la Junta y el Instituto para la Transición Justa pondrán en marcha diez actuaciones en las provincias de León y Palencia. Así, en León se han planificado trabajos de depuración en localidades del espacio natural en Vegacervera, afectando a los municipios de Matallana de Torío, Valdepiélago y Vegacervera; depuración en localidades del espacio natural en San Emiliano (Cabrillanes, San Emiliano); urbanización del sector S-17 en el polígono industrial de La Robla; Plan de optimización y diversificación energética en las casas de cultura de Olleros de Sabero y de Sabero; emisario y EDAR en Folgoso de la Ribera; mejora de colectores en Villablino; y restauración de espacios afectados por la actividad minera en Matallana de Torio y Fabero.
En la provincia de Palencia se desarrollarán actuaciones de depuración en el espacio natural de la Montaña Palentina, afectando a los municipios de Cervera de Pisuerga, La Pernía y Velilla del Río Carrión; así como en los emisarios y las EDAR de Castrejón de la Peña y Santibáñez de la Peña.
Mesa de trabajo autonómica por la Transición Justa
El Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros 2016-2020, que durante los últimos cinco años ha articulado la política de reindustrialización y apoyo social de la Junta de Castilla y León a las comarcas mineras del carbón de León y Palencia fue prorrogado en el pasado mes de diciembre por el Consejo de Gobierno, para el ejercicio 2021 con el objetivo de seguir impulsando la diversificación de la actividad económica y del empleo en las cuencas mineras. Además, esta prórroga permitirá la finalización de proyectos e iniciativas puestas en marcha que no han terminado, así como el desarrollo de aquellas acciones en las que es imprescindible su continuidad en el tiempo o bien otras en las que se considera su implementación.
Para su desarrollo y análisis en la Comunidad, el Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León acaba de constituir la Mesa de trabajo autonómica por la Transición Justa. De esta manera, además de trabajar durante el último año de vigencia del Plan, servirá para enlazarlo con la firma de los Convenios de Transición Justa y los Fondos Comunitarios de Transición Justa.
La Mesa, que surge como instrumento que contribuya de forma operativa y eficaz al proceso de análisis y diseño de los planes territoriales de transición justa en las comarcas mineras, cuenta con representación, además de la propia Junta de Castilla y León, de la Administración General del Estado a través de las Subdelegaciones del Gobierno, de los municipios mineros a través de la Asociación de Comarcas Mineras y las Diputaciones Provinciales de León y Palencia, de los agentes económicos y sociales y de la Comisionada del Plan de Dinamización.
Convenios de Transición Justa
A lo largo del último año de desarrollo del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León 2016-2020, la Consejería de Economía y Hacienda ha suscrito con el MITECO tres Protocolos Generales de Actuación de proceso participativo para el diseño de los convenios de transición para las zonas de Bierzo-Laciana, Guardo-Velilla y Montaña Central Leonesa-La Robla.
La firma de estos protocolos se realizó después de que el Gobierno Central aceptara la propuesta de la Junta y de ACOM, con el respaldo de las diputaciones provinciales y los agentes económicos y sociales, de incluir a todos los municipios muy afectados por la minería del carbón dentro de la propuesta de zonificación del ministerio para la delimitación territorial de los Convenios de Transición Justa.
De esta manera, los Convenios de Transición Justa abarcarán 43 municipios mineros de la Comunidad: 29 de la provincia de León y 14 de la provincia de Palencia. Por otra parte, se está ultimando el proceso para la firma del Protocolo de proceso participativo correspondiente al cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña.