Amazon ha publicado hoy su Informe sobre el impacto en las pymes españolas, en el que se recoge que más de 400 pequeñas y medianas empresas de Castilla y León venden en Amazon, un 30% más que hace un año.
En el documento se recoge que casi la mitad de las pymes de la región que venden en Amazon exportan sus productos y aumentaron en más de un 40% sus ventas internacionales en 2020, superando los 20 millones de euros. En España hay actualmente 12.000 pequeñas y medianas empresas españolas que venden en Amazon (más del 35% lideradas por mujeres) y han creado hasta el momento 30.000 puestos de trabajo en el territorio nacional y 3.000 en el extranjero. Del documento se desprende además que aquellas que venden en Amazon Business generaron cerca de 100 millones de euros en ventas a clientes empresariales.
Asimismo, el año pasado la empresa de reparto lanzó el programa Despega, que ofrece formación y asesoramiento gratuito para ayudar a las pymes españolas a iniciarse o expandir sus ventas online y a internacionalizar sus negocios, "este programa ha ayudado ya a miles de pymes españolas en su transición a la venta online, ofreciéndoles los recursos, herramientas y formación necesaria para impulsar su digitalización y que así puedan abrir nuevos canales de venta dentro y fuera de España, ya sea a través de Amazon, por sí mismos o con otros servicios online", indica Ryan Frank, responsable de Servicios de Marketplace de Amazon en España.
100 productos por minuto
Las pequeñas y medianas empresas españolas vendieron más de 60 millones de productos en Amazon en 2020, una media de 100 productos cada minuto, frente a los 35 millones del año anterior y se estima que alrededor del 50% de las más de 12.000 pymes españolas exportan a clientes de todo el mundo. Las categorías más importantes para las pymes españolas que venden en Amazon son Hogar, Salud y Cuidado Personal, Belleza, Juguetes y Dispositivos inalámbricos, mientras que las que más se exportan son Hogar, Salud y Cuidado Personal, Belleza, Juguetes y Cocina.