El Consejo de Gobierno ha declarado en su reunión de este jueves, 8 de julio, 'Proyecto Industrial Prioritario' el Plan Industrial de Renault España en sus plantas de Castilla y León durante el periodo 2021-2024.
Según ha explicado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, esta declaración permitirá tramitar de urgencia todas las actuaciones relacionadas con los proyectos e inversiones previstas que sean competencia de la Administración autonómica y arbitrar los mecanismos de coordinación necesarios para agilizar la tramitación de actuaciones o procedimientos que sean competencia de otras administraciones públicas.
En el marco del nuevo plan, Renault contempla "importantes adjudicaciones" a sus fábricas de Castilla y León con un total de tres nuevos vehículos para la factoría de Palencia, dos nuevos vehículos para la factoría de carrocería-montaje de Valladolid, y una nueva familia de motores para la factoría de motores en Valladolid.
En cuanto a los impactos previstos en los volúmenes de producción, el objetivo es recuperar el volumen de producción conjunto de más de 600.000 unidades al año en las plantas de montaje de Valladolid y Palencia. En el caso de la planta de Motores se pretende recuperar un volumen de producción del orden de 1.500.000 unidades anuales, "cifras de especial relevancia" ya que en el año 2020 la producción de motores se situó en 848.000 unidades.
El plan estratégico plantea como objetivo preservar el nivel de empleo directo con el mantenimiento de los 9.700 empleados con los que cuenta en la actualidad y la formalización de 1.000 contratos indefinidos en el periodo de vigencia, la mayor parte en Castilla y León.
En cuanto al empleo indirecto, recuerdan desde la Junta, la actividad industrial induce del orden de 18.000 empleos en el sector de automoción y del orden de 30.000 empleos si se considera la economía en su conjunto en Castilla y León.
Respecto al efecto tractor, más del 50 por ciento de las referencias de piezas que llegan a las fábricas de Castilla y León proceden en la actualidad de proveedores ubicados a menos de 100 kilómetros, "lo que repercute favorablemente en la actividad industrial de toda la Comunidad".
La Junta asegura que con el Plan Industrial 2021-2024 se potenciará esta relación con los proveedores regionales, por medio de la ampliación de los parques de proveedores de Palencia y Valladolid desarrollados por la Junta de Castilla y León.
A esto añade que el proyecto tiene un "impacto tecnológico e innovador positivo" y ejercerá un "importante efecto dinamizador" en otras actividades económicas, "lo que implica una expansión significativa del tejido industrial de Castilla y León".
Igea ha explicado que la declaración de Proyecto Industrial Prioritario, promovida por la Consejería de Empleo e Industria, facilitará el desarrollo del Plan Industrial 2021-2024 de Renault España en Castilla y León "que tiene como objetivo avanzar en la fabricación de productos con tecnología híbrida, optimizando la capacidad productiva de las plantas de la Comunidad y contribuyendo a preservar e incrementar el nivel de empleo directo e indirecto".
A esto ha añadido que el desarrollo del Plan de la marca francesa de la enseña del rombo va a favorecer la dinamización de otras actividades económicas y a potenciar el impacto tecnológico e innovador en el sector industrial de Castilla y León.
La declaración de Proyecto Industrial Prioritario tiene su amparo en el artículo 30 de la Ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de Castilla y León, que prevé el uso de esta figura para aquellos proyectos que impliquen una expansión significativa del tejido industrial de Castilla y León o que ayuden a su consolidación y tiene en cuenta la repercusión económica en términos de inversión y de creación de empleo y su posible impacto tecnológico e innovador.
Según recuerda la Junta, el Plan Industrial 2021-2024 de Renault España tiene como eje principal la fabricación de nuevos productos "que harán de Renault España el polo industrial de fabricación de productos con tecnología híbrida del Grupo" y con su puesta en marcha se pretende que las factorías de Renault alcancen un "elevado grado de utilización de su capacidad productiva en cuanto a volumen de fabricación".
Así mismo, añade el Gobierno autonómico, se pretende consolidar las actividades de I+D con la incorporación de nuevas competencias tecnológicas, y avanzar en la descarbonización, tanto en la electrificación de sus productos como en su actividad industrial, incorporando además actividades relacionadas con la economía circular.
El Plan Industrial 2021-2024 de Renault España en sus plantas de Castilla y León, es el sexto plan declarado Proyecto Industrial Prioritario por parte de la Junta de Castilla y León.
Junto al III Plan Industrial 2017-2020 del Grupo Renault en Castilla y León ya ejecutado, tienen esta consideración el Plan Industrial de Nissan 2019-2024 para Ávila, el Plan Industrial del Grupo Network Steel en Villadangos del Páramo (León), el Plan Industrial del Grupo Kronospan en Burgos para los años 2019-2024, y el Plan Industrial del Grupo Latem Aluminium en las provincias de Zamora y León que se desarrollará durante los años 2021-2025.