La Junta de Castilla y León apuesta por la igualdad de oportunidades facilitando el acceso y la continuidad de los estudios superiores a aquellos universitarios que estén en condiciones de aprovecharlos. Así, el Gobierno de Mañueco planifica sus políticas con una clara orientación a potenciar y retener el talento joven en la Comunidad.
En este contexto, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recoge hoy la resolución de la segunda convocatoria de ayudas al estudio dirigida a alumnos de enseñanzas de grado en las universidades de la Comunidad durante el curso 2020-2021. Como novedad, y debido a las modificaciones de los requisitos económicos y académicos establecidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), la Junta estableció en dicha convocatoria una nueva modalidad de aprovechamiento académico. Así, 4.215 estudiantes de segundo curso y posteriores, se han beneficiado exclusivamente de ella, en relación a los créditos superados en el curso 2019-2020, a los que han de sumarse los 3.434 estudiantes que, además de esta modalidad de ayuda, también han obtenido la de renta. La Administración autonómica ha destinado a esta nueva ayuda 1,5 millones de euros.
En el caso de la modalidad de renta, con un presupuesto de 1,5 millones de euros se han concedido 2.253 ayudas. Con ella, se pretende colaborar en los gastos ocasionados por los estudios universitarios que no superen determinados umbrales de renta. La cuantía de esta ayuda asciende a 263,73 euros.
Por último, 3.434 universitarios de la Comunidad han sido beneficiados por los dos tipos de ayudas, tanto de aprovechamiento como de renta. En todos los casos, los alumnos ya habían sido perceptores de una beca de carácter general para el curso académico 2020-2021 por el MEFP.
De esta forma, el Gobierno autonómico complementa las ayudas al estudio del Estado, trabaja por reducir desigualdades y brinda las mismas oportunidades a todos los castellanos y leoneses.