Unicaja Banco, en su balance de resultados del primer semestre del presente año 2021, anuncia un crecimiento del 15% en términos interanuales, alcanzando la cifra de 70 millones de euros. El margen básico, principal indicador de la evolución de la rentabilidad del negocio recurrente, ha aumentado un 5,1%, mientras que el resultado básico lo ha hecho en un 27,3%. El margen de intereses ha subido un 2,8% y los ingresos por comisiones, un 10,6%.
La entidad ha recibido por parte de las autoridades supervisoras la autorización para la aplicación de modelos A-IRB para el cálculo de sus ratios de capital, lo que ha tenido un impacto positivo significativo en los niveles de capital, situando a 30 de junio la ratio CET-1 en el 19,2% y la de capital total, en el 21,0%, con un incremento de 3,3 y 3,7 puntos porcentuales en términos interanuales, respectivamente. Estos niveles de solvencia amplían el exceso sobre los requerimientos SREP de capital total hasta 1.664 millones de euros.
En cuanto al crecimiento de la actividad comercial, la producción de préstamos en el semestre ha crecido en el segmento de particulares un 55%, y en el de empresas, un 149%, lo que ha llevado a que el crédito no dudoso a clientes suba en el período un 2,2%. Los recursos de clientes aumentan un 3,5% en lo que va de año, y un 7,5% interanualmente, creciendo un 6,9% los recursos de balance y un 9,5% los de fuera de balance y seguros.
Asimismo, el grupo continúa poniendo en práctica medidas de eficiencia, tanto relativas a gastos generales como de personal, lo que le ha permitido una reducción interanual de los gastos de explotación del 2,7%. También cabe destacar que Unicaja Banco sigue reduciendo de manera recurrente sus activos no productivos en un 14,7% (-363 millones) en los últimos doce meses y en un 7,6% en el año (-173 millones). Al mismo tiempo, el alto nivel de cobertura mejora en 4,4 p.p. sobre el año anterior, y en 0,8 p.p. en el año, para situarse en el 66,0%, habiéndose realizado dotaciones extraordinarias por COVID-19 desde el inicio de la pandemia por 236 millones de euros.
Por último, es reseñable que El proceso de fusión con Liberbank ha continuado avanzando tras el cierre de junio al haber recibido las autorizaciones regulatorias preceptivas, y está próximo a su terminación ya que, habiéndose otorgado la escritura de fusión el día 26 de julio, está previsto que la fusión pueda quedar completada antes de finalizar el mes de julio con la inscripción en el Registro Mercantil.