La Junta ha destinado más de 2,7 millones de euros para prevención de riesgos laborales a través del diálogo social con una serie de subvenciones concedidas a las organizaciones empresariales y sindicales. Unas ayudas que permitirán la financiación de tres programas.
En primer lugar, se financia el programa de visitas de asesoramiento a empresas, trabajadores y delegados de prevención, realizados por personal técnico de las entidades beneficiarias; en segundo lugar, el programa de visitas de información, formación y seguimiento dentro del sector forestal de la comunidad; en tercer lugar, el programa de asesoramiento individual y colectivo para la resolución de consultas técnicas y jurídicas relacionadas con la aplicación práctica de las medidas preventivas. En este último programa se incluye la información y asesoramiento para la prevención de los contagios por COVID-19 en los centros de trabajo.
Por otra parte, la subvención concedida a la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León va destinada a financiar las acciones realizadas para llevar a cabo el programa de apoyo a la prevención en las pymes del sector de la construcción. Este programa incluye visitas a obras, asesoramiento a pie de obra, entrega de documentación divulgativa, asesoramiento telefónico y actividades dirigidas a la mejora de las condiciones de trabajo en las pymes del sector del sector de la construcción. Así mismo, se financian las acciones de información y asesoramiento para la prevención de contagios por COVID-19 en este sector.
La distribución de las ayudas concedidas entre los cuatro beneficiarios se reparte del siguiente modo: CEOE Castilla y León recibe una subvención de 1.057.510 euros, las organizaciones sindicales CC.OO. y UGT reciben una ayuda de 681.133 euros cada una, y los programas de la Fundación Laboral de la Construcción se financian con una aportación de 360.000 euros.
Acuerdo de Prevención de Riesgos
La aprobación de estas subvenciones se produce en el marco del VI Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León firmado el 2 de junio de 2021 entre la Junta de Castilla y León, UGT, CC.OO. y CEOE Castilla y León dentro de la III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo 2021-2024.
El programa de visitas de asesoramiento a empresas, trabajadores y delegados de prevención, desarrollado durante 2020, ha permitido realizar 3.477 visitas; en el sector forestal, durante el pasado año, se ha asesorado a 382 cuadrillas; mientras, se han realizado 13.263 asesoramientos individuales y colectivos dentro del programa III. Por lo que respecta al programa de la Fundación Laboral de la Construcción, durante el año 2020, se han visitado un total de 2.246 obras y 2.106 empresas.