El índice de producción industrial (IPI) cayó en Castilla y León un 6,4% en julio sobre el mismo mes de hace un año, cuando en el conjunto del país el dato se mantuvo con un 0,4% más. Se trata del segundo peor resultado de España, sólo superado por la Región de Murcia, donde bajó un 10,6%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este séptimo mes, la tasa aumentó respecto a julio de 2020 en once comunidades autónomas y disminuyó en seis. Los mayores incrementos se produjeron en Principado de Asturias (18,3 por ciento), Islas Baleares (17,8) y La Rioja (12,8), y los mayores descensos, además de en Murcia y Castilla y León, en Aragón, con un 6%.
En el caso concreto de Castilla y León, el IPI se situó en 92,7 puntos, lo que refleja un repunte del 12,3% en lo que va de año, por encima del11% del conjunto nacional.
Sectores
Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, en el conjunto del país los mayores aumentos se produjeron en Bienes de consumo duradero (11,1%) y Bienes intermedios (9,2%). Por su parte, Energía (-3,7 por ciento) y Bienes de equipo (-1,9 por ciento) registraron tasas negativas.
En España, la variación mensual del índice entre los meses de julio y junio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue de una caída del 1,1%. Esta tasa fue igual a la observada en junio.
Por sectores, Bienes intermedios (1,4%) y Energía (0,1%) presentan tasas mensuales positivas. Por el contrario, Bienes de consumo duradero (-0,7%), Bienes de equipo (-0,6%) y Bienes de consumo no duradero (-0,4%) registraron tasas negativas.