Han tardado en llegar, en algunos casos se hacían eternas, pero finalmente han llegado (y están) las esperadas ayudas y subvenciones prometidas por la Junta de Castilla y León. La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha publicado en el Portal de Datos Abiertos, una nueva visualización con las ayudas y las subvenciones concedidas en el marco de dos importantes acuerdos alcanzados en el seno del Diálogo Social, con objeto de reducir el impacto económico provocado por la pandemia de la COVID-19 en el mercado laboral: 36.354 ayudas y subvenciones por un importe total de 113.027.990 euros repartidos en ayudas a trabajadores, pymes y autónomos para mitigar la crisis.
La forma de repartir estos 113 millones de euros ha consistido en que la Junta lo distribuía a órganos concedentes. En este caso, las 31.128 subvenciones repartidas por la Consejería de Empleo e Industria, 4.624 Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), 422 de Servicio Público de Empleo de Castilla y León y 180 de la Consejería de Turismo y Cultura.
Posteriormente este dinero ha llegado a ayuntamiento, diputaciones y empresas que han sido los encargados de la distribución por beneficiarios. El que más dinero ha recibido es el Ayuntamiento de Valladolid con 2,5 millones de euros, la Diputación de León con 2,2 millones, la de Salamanca con 1,8, mientras que el consistorio salmantino ha recibido 1,46. El Ayuntamiento de Burgos ha recibido 1,3 millones, la Diputación de Valladolid, 1,2 y la de Ávila, 1,1 millones de euros.
El millón de euros para repartir ha tenido la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de León; las Diputaciones de Burgos y Segovia han recibido 800.000 euros y 690.000 euros, respectivamente. 680.000 euros para el Ayuntamiento de Palencia y 660.000 para la Diputación. El Ayuntamiento de Ponferrada recibió 0,6 al igual que el Ayuntamiento de Zamora. El consistorio que menos dinero ha ingresado es el Ayuntamiento de Soria con 240.000 euros.
Por fechas, los primeros meses de pandemia fueron duros para los colectivos que no llegaron las primeras remesas grandes hasta octubre de 2020 con 21 millones de euros en ayudas. En noviembre casi 7 millones, en diciembre 13 millones. De enero a julio las ayudas no superaron los 4 millones y en agosto de este año es cuando se ha producido la mayor inyección por parte de la Junta con 45 millones de euros. Por otro lado, Iberaval SGR ha recibido subvenciones por un total de 27.800.000 euros que también ha sido la encargada de trasmitir el dinero a pymes.
Personas vulnerables
En estos datos, no se publica la información relativa a las Ayudas a la protección de las personas trabajadoras que no perciban ningún tipo de prestación o subsidio por desempleo o por cese de actividad, debido a que se tratan datos sensibles cuya publicación puede exponer a sus titulares a una situación de vulnerabilidad. En estas ayudas un total de 1567 beneficiarios que han percibido un total de 3.282.343,39 euros